jueves, 2 de febrero de 2012

Una sociedad más sustentable debe alejarse de la economía del automóvil

Organizan en el CUCS el II Foro de Epidemiología y salud ambiental

“Para responder a los cambios ambientales y avanzar hacia una sociedad más sustentable, necesariamente debemos alejarnos de la economía con base en el automóvil”, señaló la maestrante de Ciencias de la Salud Ambiental, Arcelia Paz Padilla, durante su participación en el II Foro de epidemiología y salud ambiental “Movilidad urbana ¿Hacia el colapso ambiental?”, realizada este día en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Organizado por alumnos de la generación 2012 de la maestría de Ciencias de la Salud, del CUCS; y que reunió especialistas en diferentes áreas sobre el tema ambiental, en especial sobre movilidad urbana, Paz Padilla en el conversatorio titulado “Implicaciones de la movilidad urbana en la salud ambiental”, puso el dedo en la llaga al señalar que la infraestructura en movilidad en la ciudad nunca será resuelto apostándole al automóvil.

“La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) contará este año con un presupuesto de mil 600 millones de pesos, de los cuales casi mil 100 millones de pesos son proyectos viales que atienden problemas de los autos, no de las personas. Pese a que pareciera que la demanda social es la urgente construcción de infraestructura para transporte no motorizado y la mejora del transporte colectivo, el presupuesto de obra pública en su mayoría una vez más va dirigido a facilitar y agilizar la circulación de los automóviles”, dijo.

Agregó que lo ideal sería lograr que el Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada fuera una realidad, ya que plantea mil 590 kilómetros de la red peatonal y ciclista, de la cual 380 kilómetros corresponden a 16 corredores con un alcance metropolitano, cuya inversión rondaría los 380 millones de pesos. Asimismo, plantea como prioritarios cinco corredores ciclistas, en una extensión de 170.26 kilómetros. El plan lo integran también 26 zonas de accesibilidad preferencial y una red distrital y suburbana, que abarca mil 200 kilómetros.

Paz Padilla añadió que la inversión en infraestructura de movilidad nunca será suficiente sin la implementación de un sistema de transporte colectivo al que se canalice gran parte de la demanda de movilidad. “Ante la situación de inequidad que genera la dependencia automovilística, se plantean varias soluciones, la más pertinente consiste en limitar el uso del automóvil por diferentes maneras y favorecer alternativas como la movilidad no motorizada y el transporte público”, concluyó
.

Fuente: UdeG