viernes, 17 de febrero de 2012

Impulsa SAGARPA acciones de mitigación y adaptación al cambio climático

Se detonó la reconversión de 525 mil hectáreas de tierras agropecuarias degradadas y con bajo potencial productivo.

• De 2008 a 2011, también se apoyaron obras de conservación de suelo en más de 371 mil hectáreas en el país. Como parte del Programa Especial de Cambio Climático (PECC), que lleva a cabo el Gobierno Federal, de 2008 a 2011 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsó la reconversión de 525 mil hectáreas degradadas y con bajo potencial productivo, a cultivos perennes y diversificados, como forestales, frutales y pastos, entre otros.

De acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA al último bimestre de 2011, también se apoyaron obras de conservación de suelo en más de 371 mil hectáreas, además, fomentó el establecimiento de pastoreo planificado en más de 19 millones de hectáreas en el país.

Estas acciones de prevención y mitigación forman parte de las metas propuestas por la SAGARPA para hacer frente a los efectos del cambio climático en el sector agropecuario.

El PECC es una estrategia de las dependencias de la Administración Pública Federal para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático y contribuir al esfuerzo que realiza México para reducir sus emisiones de Gases de Efecto invernadero (GEI).

En ese sentido, la Subsecretaría informó que en estos tres años se realizaron obras para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en 103 millones metros cúbicos y se tecnificaron cerca de 500 mil hectáreas con infraestructura hidroagrícola.

Entre las acciones que realiza la SAGARPA en el sector ganadero resalta el fomento al pastoreo planificado y las prácticas de conservación de suelos y revegetación en agostaderos.

En el sector pesquero, destaca el retiro de embarcaciones camaroneras y la sustitución de motores obsoletos por unos más eficientes. Con ello, se reduce la emisión de carbono y metano, dos de los principales gases de efecto invernadero generados por las actividades primarias.

También, indicó la Subsecretaría de Desarrollo Rural, se creó el Centro Nacional de Recursos Genéticos y se elaboraron tres mapas de potencial productivo para la región Sur-Sureste de especies de maíz, frijol y arroz.

Adicionalmente se desarrolló un mapa nacional sobre potencial productivo para el cultivo de stevia, así como un plan de reconversión productiva y la reestructuración de la Comisión Nacional de Recursos Genéticos Animales.

Cabe señalar que también se efectuaron mil 222 estudios para la determinación de coeficientes de agostadero y para la recuperación, conservación, mejoramiento y uso racional de las tierras de pastoreo.

La Subsecretaría detalló que se desarrolló como parte del PECC un Sistema de Información Geográfica (SIG) de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP), apoyadas por el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN).

Por otra parte, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) instrumentó a partir de 2008 y hasta la fecha mil 163 acciones para la eficiencia energética y la utilización de energía renovable en proyectos del sector agrícola, pecuario y pesquero, como el impulso a los biodigestores.

Fuente: SAGARPA