jueves, 16 de febrero de 2012

Responde masAgro a reto de desarrollo agrícola sustentable: CIMMYT

Preside el Secretario Fransico Mayorga Castañeda la firma del Convenio de Coordinación para la conformación del MasAgro en Jalisco; promoverá el uso de técnicas agronómicas que eleven la productividad y rentabilidad del campo.

• Alinear estrategias conjuntas (autoridades y productores), como este Acuerdo, le quitará presión a los mercados, al sector y, lo más importante, le proporcionará mejores herramientas a los productores agropecuarios: Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco.

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), y el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) firmaron hoy un acuerdo de coordinación dentro del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), con el fin de promover el uso de técnicas agronómicas que eleven la productividad y rentabilidad del campo con un menor impacto en el medio ambiente.

La Directora Ejecutiva del MasAgro, Karen García, subrayó que a través de este programa México deja testimonio al mundo de la forma como los mexicanos respondemos a los retos del desarrollo agrícola sustentable, cambio climático y seguridad alimentaria para el Siglo XXI.

Informó que Jalisco es el quinto estado de la República en adoptar el programa, y explicó que la meta de MasAgro es desarrollar el potencial productivo de los agricultores de temporal, de pequeña y mediana escala, para producir 85 por ciento más de maíz y 10 por ciento más de trigo a nivel nacional, en los próximos 10 años.

Aseguró que esta entidad será un punto de referencia para mostrar el éxito que MasAgro puede tener a nivel nacional al contar con productores que trabajan parcelas de temporal con potencial de rendimiento medio y alto, por contar con una sólida infraestructura tecnológica para la investigación, y por tener la sede del Centro Nacional de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Al participar como testigo de honor, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que con el MasAgro se podrán desarrollar nuevas oportunidades en el campo jalisciense, en los rendimientos de maíz y en el impulso del cultivo de trigo en zonas de la entidad.

Indicó que Jalisco está llamado a ser protagonista en el desarrollo de este proyecto nacional, por su infraestructura en investigación y por su articulado manejo de mercado, al abastecer de granos para el consumo humano, pecuario y a la planta industrial, lo cual se potenciará con el aumento en la producción de cultivos.

Detalló que los Programas de la SAGARPA se alinean para contribuir al desarrollo de MasAgro y, paralelamente, a sus beneficios directos para los pequeños productores del país, a través de un impacto en el ingreso, en el empleo y el arraigo en el medio rural.

Explicó que MasAgro es una práctica innovadora que no se maneja con subsidios, sino con la trasferencia de conocimientos, acceso a la información, capacitación y aplicación de mejores prácticas agronómicas; además, permite el acceso al uso de semillas mejoradas de alto rendimiento.

Asimismo, protege y conserva los recursos naturales (suelo y agua) y, como factor principal, aumenta el ingreso al productor porque reduce los costos de producción, indicó.

Mayorga Castañeda mencionó que a casi un año de su lanzamiento, MasAgro ha incorporado una superficie cercana a las 21 mil hectáreas en 16 entidades federativas y se han capacitado a más de dos mil técnicos para desarrollar técnicas sustentables en el país.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural del Jalisco, Álvaro García Chávez, aseguró que el alinear estrategias conjuntas (autoridades y productores), como este Convenio, le quitará presión a los mercados, al precio, al sector y, lo más importante, le proporcionará mejores herramientas a los productores agropecuarios.

Destacó la importancia de aplicar programas que vayan dirigidos no sólo a superar metas de producción, sino, a no perder de vista el objetivo principal que es el ingreso de las familias del sector rural.

García Chávez añadió que la sustentabilidad es otro de los temas centrales, ya que de ello depende en primer lugar el sustento directo de los productores a través del tiempo, pero también, a mayor escala, la seguridad en el abasto de alimentos para nuestro estado y el país.

- Objetivos centrales y resultados del Programa MasAgro -

Actualmente, son nueve las compañías semilleras nacionales con sitios experimentales en Jalisco las que, junto con el INIFAP, participan en la red de evaluación de semillas de MasAgro, en donde se prueban 34 variedades de maíz blanco y 19 variedades de maíz amarillo para las regiones tropicales y subtropicales del Estado.

Asimismo, para facilitar la transferencia de conocimiento de técnicas agrícolas sustentables a los productores jaliscienses, MasAgro capacita a 11 técnicos que están en proceso de certificación y que instalarán 22 módulos demostrativos de agricultura de conservación durante 2012.

El Programa MasAgro es la respuesta de México a los retos del cambio climático para el desarrollo agrícola sustentable y la seguridad alimentaria en el Siglo XXI.

Se apoya en:

• La generación de capacidades para la adopción de prácticas agronómicas sustentables y asistencia técnica.

• El desarrollo y uso de semillas mejoradas (híbridas) de maíz, adaptadas a los suelos mexicanos, a través de los canales nacionales de comercialización y distribución de semillas.

• El desarrollo y uso de semillas mejoradas de trigo.

• El desarrollo de un banco de datos que genere y acopie la información genética de las variedades de maíz y trigo que se conservan en los bancos de recursos genéticos de las instituciones participantes

Operativamente, el programa está integrado por cuatro componentes:

1.- Descubriendo la Diversidad Genética de la Semilla.

2.- Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento de Trigo.

3.- Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento de Maíz.

4.- Desarrollo Sustentable con el Productor.

Con la firma del convenio de coordinación, MasAgro aumentará su impacto en Jalisco al trabajar con 24 grupos integrados por 40 productores cada uno. La intención es que cada agricultor miembro funcione como difusor de las nuevas prácticas aprendidas. En el 2012, el programa incluirá siete mil 200 hectáreas, así como 48 parcelas demostrativas y dos plataformas experimentales.


Fuente: SAGARPA