jueves, 16 de febrero de 2012

Necesitamos gente más preparada en el tema ambiental para enfrentar el cambio climático del país

Con la finalidad de ofrecer asesoría a la Universidad de Colima en el desarrollo del Programa Estatal de Acciones ante el Cambio Climático PEACC, así como para impartir una materia en la especialidad en Ciencias del Ambiente, Gestión y Sustentabilidad que ofrece nuestra casa de estudios, estuvo de visita en nuestra ciudad el profesor investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, Víctor Magaña Rueda.

La coordinadora de dicha especialidad e investigadora del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA), Rosalba Thomas, señaló que esta actividad académica es reconocida en el Padrón de Posgrados de Calidad del CONACYT y en este semestre los estudiantes decidieron tomar como materia optativa la relacionada con el tema del cambio climático.

Además, dijo, la visita del investigador de la UNAM es para dar asesoría en el desarrollo del programa local ante el cambio climático que actualmente coordina el CUGEA. “Es un plan que tiene la finalidad de apoyar al Gobierno del Estado o a los tomadores de decisiones sobre políticas en materia de cambio climático. La finalidad de su presencia es no nada más que prepare en ese tema a los estudiantes de la especialidad sino que apoye la gente del CEUGEA que va a participar en el PEACC”.

En entrevista Víctor Magaña explicó que actualmente el tema del cambio climático ha cobrado auge en todos los ámbitos debido a que constituye una de las peores amenazas para el medio ambiente en el presente siglo, ya que afecta no solamente la salud de las personas sino también los climas y ecosistemas del planeta; “muchos de los medios de vida se verán alterados y México es un país bastante susceptible de que sufra alteraciones del clima”, indició.

El especialista añadió que, por ejemplo, el tema de la sequía en el país está costando una fortuna no sólo en la cuestión del recurso económico sino también por su impacto en la sociedad; en este sentido, dijo, se debe plantear un cuestionamiento acerca de la forma en que se maneja el conocimiento para ser menos vulnerables a estos fenómenos. “Ante ello, una de las conclusiones que hemos sacado en la comunidad científica es que debemos contar cada vez con gente más preparada si queremos abordar un tema como el del cambio climático y los impactos que pudiera tener en México”.

Al respecto, Magaña Rueda señaló que es importante el trabajo de formación que realicen las universidades no solamente con sus estudiantes sino también con la sociedad en general, así como las acciones en concreto que se puedan ir generando en las políticas públicas, como el caso de la Estrategia 20-30 que impulsa la Comisión Nacional del Agua, en la que trabaja actualmente con una serie de acciones para garantizar que vamos a disponer de agua, incluso ante el cambio climático.

Dijo el entrevistado que además del tema del cambio climático existen otros relacionados con el medio ambiente a los cuales se debería dar respuesta de manera contundente a través de la implementación de políticas públicas. Entre ellos mencionó el reto que tiene el país respecto al manejo de nuestros ecosistemas, la conservación, restauración y rehabilitación de las cuencas hidrográficas o el problema de pérdida de suelos.

Explicó que los ecosistemas de nuestro país nos proveen de una gran cantidad de recursos naturales. Sin embargo, no se cuenta con una política pública tan clara o contundente como la que ya se está dando para el cambio climático, a pesar de que en la actualidad son problemas de mayores dimensiones. “Una buena política de desarrollo es aquella en la que le das la misma importancia a los ejes de la economía, al de la parte social y la parte ambiental. Cuando les das la misma importancia es cuando realmente estás pensando en un desarrollo equilibrado y sustentable”.

Al mencionar la importancia de las universidades en este contexto, señalo que tienen un papel fundamental, pues en el tema de cambio climático “las instituciones de educación superior son el espacio ideal para generar y sustentar el conocimiento y para convencer a los tomadores de decisiones en aplicar las medidas necesarias. En ese sentido, una universidad debe ser un centro de enseñanza pero también un centro de investigación donde se generen respuestas a los planteamientos que hace la sociedad”.

Víctor Magaña abundó que nadie va a responder a las preguntas que sobre estos temas haga la sociedad colimense sino son sus instituciones académicas y en este sentido, dijo, el estado cuenta con una Universidad de buen nivel y especialistas en muchas disciplinas y áreas del conocimiento. Agregó que una semana de estancia en la entidad quizá no es tiempo suficiente para cambiar la visión que se tiene en Colima sobre el cambio climático, pero al menos se puede compartir una panorámica de los caminos que ha transitado la UNAM en este tema.

Esta visita, dijo, junto con otra realizada antes, “sentó las bases para que se le pueda brindar apoyo a la UdeC en ciertos desarrollos que va a requerir el PEACC y el cual finca de alguna forma los lineamientos que se seguirán por parte del estado en esta materia. Entonces, ya se empiezan a ver algunos resultados de esta colaboración en el sentido de que se va a trabajar para que tengan el mejor de los programas estatales posibles”.

Finalmente, el también doctor en Ciencias Atmosféricas por la U de California dijo que “es importante que la sociedad en general se acerque a sus universidades en demanda de una relación de comunicación e información sobre estos temas, ya que precisamente son ellas las que podrán ofrecer un diagnóstico crítico y serio”
.

Fuente: UdeC