jueves, 2 de febrero de 2012

Detonan potencial productivo del trópico húmedo con más de 800 proyectos en 2012

El Coordinador General de Delegaciones de la Secretaría, Francisco López Tostado indicó que el Programa ha sido un éxito porque impulsa a los productores mediante la detonación de crédito, claridad de negocio y desarrollo en el ámbito rural.

• Con este mecanismo, se apoya a casi 800 proyectos de alto rendimiento para los productores: Del Castillo Cueva.

El Coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco López Tostado, invitó a los representantes de las delegaciones de la dependencia a destinar una parte de sus respectivos presupuestos para el desarrollo del Programa Trópico Húmedo (PTH) y potenciar los cultivos de alto rendimiento económico de sus respectivas entidades.

Durante una reunión con Delegados Estatales de la SAGARPA, indicó que el Programa ha sido un éxito porque impulsa a los productores mediante la detonación de crédito, claridad de negocio, desarrollo en el ámbito rural, respeto al medio ambiente, aplicación de tecnología y tecnificación para el mejoramiento de los cultivos, y sobre todo potencialidad para las entidades con clima húmedo y subhúmedo.

“Debemos creer en la estrategia del Programa Trópico Húmedo para potenciar cultivos como palma de coco, palma de aceite, hule, macadamia y cacao, entre otros, que son altamente rentables para el productor”, comentó.

Exhortó a las delegaciones de la SAGARPA a destinar una parte de su presupuesto para fortalecer el Trópico Húmedo, el cual ha demostrado obtener buenos resultados en cultivos de alto potencial.

“Los invito a que realicemos este ejercicio con la confianza de que el PTH es una óptima alternativa de desarrollo rural”, añadió.

En su oportunidad, el Coordinador General del PTH, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, también convocó a los delegados de la SAGARPA a tomar en cuenta que el programa representa una opción de competitividad con otras naciones.

Es el momento del trópico húmedo porque hay países que requieren los productos cultivados en el sur - sureste de México y que en otros países no se producen. Además, su precio en el mercado internacional resulta benéfico para los productores mexicanos, sostuvo.

Del Castillo Cueva precisó que actualmente el PTH apoya casi 800 proyectos productivos con cultivos que se exportan y compiten en los mercados internacionales.

Fuente: SAGARPA