lunes, 27 de febrero de 2012

Universitarios analizan la ley SOPA

• De aprobarse la iniciativa estadounidense, sería inevitable la censura en la red al estilo de Irán o Siria, señalaron expertos de la Facultad de Derecho de la UNAM

La ley SOPA (Stop Online Piracy Act) reunió a expertos de la UNAM en derechos de autor, quienes hicieron algunas consideraciones sobre las implicaciones que tendría su aplicación en Estados Unidos y en México.

Se trata de una iniciativa del congresista estadounidense Lamar Smith que, en caso de ser aprobada, involucraría a quienes tienen que ver con Internet y permitiría la censura al estilo de países como Irán o Siria.

Al respecto, se explicó en el Auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho (FD) que quienes están a favor, argumentan que se controlaría la piratería; sin embargo, la medida atentaría contra la privacidad y el acceso a la red.

Eduardo Valentín de la Parra Trujillo, Ramón Obón León y Manuel Becerra, de la FD, ofrecieron sus puntos de vista.

De la Parra Trujillo, recientemente reconocido con el PremioMarcos Kaplan por su tesis de doctorado, dijo que SOPA se creó debido a que que las industrias han visto mermados sus ingresos. Por ejemplo, en México, el negocio de los discos decreció 10 por ciento en 2011, lo que además ha provocado pérdida de empleos.

Los opositores, agregó, argumentan que sería una violación a la libertad de expresión y un aval a la censura. Quienes están a favor, también sostienen que es un asunto de derechos humanos.

“Lo conveniente es armonizar ambas posturas, considerar el principio de proporcionalidad para conciliar los derechos humanos en conflicto y evitar castigos desmesurados, como el cierre de páginas de Internet”.

Carácter trasnacional

Manuel Becerra, también del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), señaló el carácter transnacional de SOPA, y consideró que lo que circula en la red no tiene control específico por el uso que le da la sociedad civil. A su parecer, el copyright en Estados Unidos sirve para resarcir a los autores, pero este beneficio suele perderse con la revolución tecnológica y la producción masiva.

En el país del norte, apuntó Becerra Ramírez, entre el cinco y seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) tiene que ver con derechos de autor, como sucede con los programas computacionales. De esta manera, SOPA responde a los intereses de la Unión Americana, no a los de México, añadió.

Para Ramón Obón, se ha desconceptualizado la esencia de esos derechos en EU, específicamente en lo referente a ubicar al sujeto de protección. La importancia, aseguró, es comparar el sistema anglosajón con el continental. SOPA, dijo, es una ley transnacional e impone sanciones desmesuradas.

Los derechos referidos están estrechamente vinculados con los medios de comunicación. Internet, apuntó Obón León, se propone como un espacio que ofrece acceso a la cultura e información, pero por ser gratuito invita a no respetar al autor. Por ello, propone regular los medios, pero el problema es que en Estados Unidos privan los derechos comerciales por encima de cualquier otro.

Fuente: DGCS-UNAM