miércoles, 1 de febrero de 2012

Fortalece SAGARPA componente de atención a desastres naturales

Realizó cambios para la ampliación de la cobertura, incrementó los montos de apoyo y dispuso medidas para permitir la entrega inmediata de recursos a los estados, a fin de ser canalizados, de manera inmediata, a la generación de jornales u obras de infraestructura y equipamiento.

• Para enfrentar posibles contingencias, este año se cuenta con un presupuesto de tres mil 235 millones de pesos –más del doble de lo asignado en 2011-; cuenta con un techo de aseguramiento hasta por 24 mil millones de pesos.

Con el objetivo de fortalecer la atención hacia los productores afectados por contingencia climatológicas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reestructuró las Reglas de Operación del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) para ampliar la cobertura, incrementar las sumas aseguradas y agilizar la entrega de los recursos provenientes de los seguros hacia los estados, que tendrán la opción de canalizarlos hacia la generación de jornales u obras de infraestructura y equipamiento.

Para este año, el CADENA cuenta con un presupuesto de tres mil 235 millones de pesos, más del doble de lo asignado en 2011; con lo que se contempla una cobertura para enfrentar posibles contingencias, a través de los Seguros Agropecuarios, por más de 24 mil millones de pesos (mediante una inversión del Gobierno Federal de 2.6 mil millones de pesos y una aportación de los gobiernos estatales de alrededor de 550 millones de pesos).

Este techo de cobertura permitirá asegurar en el presente año, aproximadamente 11 millones de hectáreas de cultivos y hasta 5.6 millones de unidades animal. Las ventanillas para que los estados se inscriban a este Componente iniciaron operación desde el primer día de 2012 y permanecerán abiertas hasta el 15 de marzo.

El CADENA tuvo una cobertura en 2011 de 8.1 millones de hectáreas y 4.2 millones de unidades animal, que incluyeron atención por inundaciones, sequías y heladas. Hasta diciembre del año pasado se habían canalizado por contingencias climatológicas en el sector agropecuario dos mil 398 millones de pesos.

Modificaciones a Reglas de Operación

Durante una presentación a Delegados de la SAGARPA de las modificaciones a las Reglas de Operación, el Director General de Estudios para el Desarrollo Rural de la SAGARPA, Víctor Celaya del Toro, destacó que como parte de las acciones del Gobierno Federal para apoyar a los productores afectados por contingencias climatológicas, el CADENA fortalece su eficiencia al aplicar de manera más ágil y transparente la dispersión de recursos de los esquemas de Apoyos Directos y coberturas del Seguro Catastrófico.

Resaltó que entre los cambios más significativos realizados al CADENA se encuentran, que cuando el beneficiario del Seguro Catastrófico sea la entidad federativa, previa determinación de procedencia de la indemnización, los estados podrán direccionar los recursos hacia obras y acciones relacionadas con la mitigación de daños en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, con previa anuencia de la Delegación Estatal.

Además, se fortalecerán las acciones de prevención de riesgos en el sector, a través de foros, seminarios y talleres dirigidos a los productores. Asimismo, se reforzará la investigación aplicada a la protección contra riesgos catastróficos.

Celaya del Toro destacó que para el caso de los productores de bajos ingresos, ellos tendrán la opción de ser asegurados por hasta 10 hectáreas de cultivo, tanto en anuales como en frutales, el doble que el año anterior en lo que respecta a cultivos frutales, y hasta 50 unidades animal.

Para cultivos de temporal, dijo, las sumas aseguradas o los montos de apoyo serán de mil 300 pesos y de dos mil 200 pesos para cultivos de riego, frutales, café y nopal, por hectárea asegurada; en el sector pecuario se entregarán recursos a los productores de bajos ingresos de 600 pesos por Unidad Animal, en caso de que requiera suplementos alimenticios, y mil 500 pesos por muerte de ganado.

Adicionalmente, destacó que los productores que cuenten con un seguro privado podrán asegurar un monto adicional por hectárea para la reincorporación a su actividad productiva. El Gobierno Federal aportará el 75 por ciento para la contratación hasta de tres mil pesos por hectárea y el resto lo aportará el productor.

Cabe señalar que el CADENA mantiene los montos compartidos con las entidades federativas para los aseguramientos y apoyos directos, principalmente en los municipios de alta y muy alta marginación, donde la aportación del Gobierno Federal para la contratación de los seguros es del 90 por ciento y 10 por ciento de los gobiernos estales.

En la reunión estuvieron el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez; el Director General del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, José Ayala Padilla, y el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, Francisco López Tostado.

Fuente: SAGARPA