martes, 14 de febrero de 2012

Semarnat combate sequía; genera 70 mil oportunidades de empleo temporal

Impulsa programas contra incendios, cuidado de suelos y agua, proyectos en parques naturales y aprovechamiento sustentable de recursos maderables

En la conferencia, el Gobierno Federal hizo un balance de los programas que se aplican en las regiones afectadas

Ante el fenómeno climático de sequía que afecta a 19 entidades del país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsa distintas acciones dentro del Programa de Empleo Temporal (PET), desde septiembre de 2011, en cuatro rubros ambientales prioritarios: combate a incendios; conservación de suelo y agua; participación de los dueños de los bosques para frenar la tala ilegal, así como fomento de proyectos sustentables en las comunidades asentadas en los parques nacionales.

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, informó lo anterior al participar en la conferencia de prensa Acciones contra la Sequía junto a funcionarios federales de otras dependencias, y destacó que este año el sector ambiental destinará un presupuesto de 720 millones de pesos para ayudar a las regiones azotadas por sequía, con lo cual se beneficiará a 70 mil personas que podrán contar con un empleo temporal.

Además, cuenta con recursos adicionales por 350 millones de pesos para apuntalar este programa. Recordó que la dependencia a su cargo operó en el 2011, a través del PET y otros proyectos, más de 88 millones de pesos.
Elvira Quesada explicó que el fenómeno del cambio climático no permite realizar predicciones certeras, ante lo cual el Gobierno Federal buscar mitigar sus efectos mediante la generación de empleo temporal con acciones para cuidar el medio ambiente. Indicó que aunque la sequía se presenta de manera cíclica, está cambiando a consecuencia del cambio climático desde hace varios años, situación que la ciencia ha documentado y que seguirá presente e incluso podría recrudecerse, por lo que planteó fortalecer las acciones de adaptación como las que ya se han emprendido, entre ellas declarar esta sequía como desastre natural, lo cual es de suma relevancia.

El funcionario federal puso como ejemplo los programas laborales que se realizan en Chihuahua para auxiliar a siete mil tarahumaras, y adelantó que en el corto plazo se instaurará un sistema similar con los grupos étnicos de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas también afectados por los problemas de la sequía.

Otra área importante que atiende la Semarnat es el incremento de las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) que fomentan los esquemas de caza cinegética con introducción de especies silvestres, las cuales permiten aprovechar terrenos en el norte de México y este año tendrán una inyección de 180 millones de pesos para apoyar proyectos en cerca de un millón de hectáreas, anunció.

En relación con las Áreas Naturales Protegidas (ANP), el Secretario expuso que 13 por ciento de éstas están siendo afectadas por estrés hídrico, situación que alivian las precipitaciones de febrero, aunque el diagnóstico es constantemente modificado por las variaciones del clima. Al respecto, citó entre las adaptaciones que pueden aplicarse el aprovechamiento de maderas muertas en regiones de Durango u otros entidades, con lo cual se quita material combustible que podría propiciar siniestros forestales en la inminente temporada de incendios.

Comentó que desde el año pasado se pronosticaba baja precipitación para el 2012, y recordó que 2011 fue el año 13 con menores registros de lluvia de los últimos 72 años.

Destacó que dentro del programa integral que impulsa el Gobierno Federal se estará alerta en los meses de febrero, marzo y abril, principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, que presentan sequía extrema, ya que se pronostican anomalías en las precipitaciones por abajo de los márgenes tradicionales.

En el encuentro con los medios de comunicación participaron Gustavo Adolfo Merino Juárez, Director General de Financiera Rural; José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua; Francisco Javier Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social; Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; Rubén Hofliger Topete, Director General del Fondo de Desastres Naturales, y Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de SSA.

Fuente: SAGARPA