lunes, 6 de febrero de 2012

Se suman comunidades del Ajusco al esquema de Pago por Servicios Ambientales

Conafor e ICA firman Convenio de Adhesión financiado con fondos concurrentes

Elvira Quesada: se aseguran acciones de conservación del suelo, de la vida silvestre y de la capacidad del bosque para generar e infiltrar agua de lluvia

Con el propósito de formalizar la participación de las comunidades de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, en el Distrito Federal, en acciones de preservación y mejora de los servicios ambientales que brindan terrenos forestales de uso común, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la empresa ICA, firmaron un Convenio de Adhesión para el Pago por Servicios Ambientales a través de fondos concurrentes Conafor-ICA por dos millones 345 mil pesos.

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, explicó que mediante este convenio durante los próximos cinco años los habitantes de esta región recibirán un ingreso por los servicios ambientales hidrológicos que brindan 220 hectáreas de sus bosques a cambio de las labores de conservación y protección que realizan.

Esto permitirá la conservación del suelo fértil, de la vida silvestre, de la capacidad del bosque para generar e infiltrar agua de lluvia al subsuelo, entre otros servicios ambientales que benefician a esta comunidad y a toda la Ciudad de México, enfatizó el funcionario federal.

Indicó que aun cuando la superficie es relativamente pequeña, con este convenio se fija el monto más alto de pago por hectárea en el país, que son mil 600 pesos por hectárea, y supera incluso el pago que se hace en el Estado de México a través de Probosque, que es de mil 500 pesos por hectárea.

Cabe mencionar que desde 2008, cuando el Gobierno del Presidente Calderón creó los Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales, se han firmado 56 Convenios de Adhesión.

Mediante estos Fondos Concurrentes se han invertido más de 462 millones de pesos para la conservación de algo más de 212 mil 917 hectáreas, superficie equivalente a casi siete veces la extensión territorial de la Delegación Tlalpan.

Fuente: SEMARNAT