miércoles, 1 de febrero de 2012

Apoyará Semarnat manejo sustentable del agua en Chihuahua con mil 47 mdp

Elvira Quesada firmó Convenio Marco entre Semarnat y gobierno estatal, así como el Convenio del Ramo 16, Anexo 36

Entregó 15 certificados del Programa Industria Limpia

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, firmó con el gobernador César Duarte Jáquez el Convenio Marco entre la Semarnat y el gobierno de Chihuahua, así como el Convenio del Ramo 16, Anexo 36, documentos que otorgan a la entidad un monto cercano a mil 47 millones de pesos para fomento de la conservación, protección y manejo sustentable de sus recursos naturales. De total asignado, más de 74 por ciento se destinará al manejo sustentable del agua

Recordó que el Gobierno Federal ha canalizado este sexenio cerca de cuatro mil 212 millones de pesos para el bienestar de los chihuahuenses, en sectores clave como infraestructura de agua potable, drenaje, saneamiento, infraestructura hidroagrícola y administración del agua. Además, se han construido siete plantas de tratamiento de aguas residuales, especialmente para uso en épocas de sequía.

A la protección de los ecosistemas forestales de Chihuahua y para asegurar la provisión de agua y conservación de los suelos fértiles, el programa ProÁrbol apoya en más de 197 mil 466 hectáreas de bosques mediante el Programa de Pago por Servicios Ambientales. Además de invertir en la reforestación de 58 mil 314 hectáreas y en obras de restauración de suelos en 32 mil 997 hectáreas, con montos por 296 y 61 millones de pesos, respectivamente. En este rubro es prioritaria la aprobación inmediata de los permisos de uso maderable.

Del Convenio Anexo 36 del Presupuesto de Egresos de la Federación se destinarán más de 17 millones de pesos para sustituir el alumbrado público tradicional con lámparas LED en el municipio de Camargo, y a proyectos como Guardián Ecológico y remediación de la ex fundidora Ávalos, en la ciudad de Chihuahua, además de impulsar la Estrategia Estatal de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el Ordenamiento Ecológico Regional de Pastizales, el Programa Estatal de Fortalecimiento Forestal Urbano y el Programa para el Desarrollo de Ecotecnias para reducir el impacto al ambiente.

Luego de entregar 15 certificados de Industria Limpia a sendas empresas de Chihuahua, Elvira Quesada señaló que en cinco años el sector industrial del país ha ahorrado más de mil 700 millones de pesos al utilizar procesos ecológicos, y en la actualidad mitigan 3 por ciento de las emisiones contaminantes del país. Esto demuestra que una empresa no contaminante es redituable y genera recursos económicos, subrayó.

En este marco, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Chihuahua, signaron un convenio de competitividad ambiental que propiciará que más de 100 medianas y pequeñas empresas de Chihuahua desarrollen acciones de sustentabilidad.

Las empresas certificadas ahorraron seis millones 148 mil 641 m3/año de agua, equivalentes al consumo municipal de Delicias en cinco meses; 354 mil 152 MWh/año de energía eléctrica, es decir, el consumo de Ciudad Juárez en siete meses; mitigaron 715 mil 579 toneladas de CO2/año, volumen similar al que emiten 139 mil 200 automóviles compactos, y redujeron sus desechos sólidos en 288 mil 569 toneladas al año, cantidad que genera el municipio de Chihuahua en dos meses.

Fuente: SEMARNAT