lunes, 13 de febrero de 2012

Desarrolla INIFAP observatorios agrotecnológicos para mitigar efectos de cambio climático en el sector agropecuario

Este año, funcionarán 26 OAT’s, los cuales identifican la estimación de riesgo por siniestro, valoración de impactos del cambio climático y la mecanización agrícola, así como el rendimiento de cultivos.

• Cubrirán una superficie de 1.6 millones de hectáreas, que equivale al 10 por ciento del área agrícola de temporal en México y contribuirán a generar mapas de potencial productivo, variedades de suelo e identificación de posibles alertas fitosanitarias.

El Gobierno Federal, a través de sus centros de investigación especializados en el sector agropecuario, desarrolla proyectos estratégicos sustentados en el conocimiento científico y tecnológico para detonar cultivos de acuerdo a las características climáticas de cada región del país.

En este contexto, eI Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) puso en marcha el año pasado una Red de 16 Observatorios Agrotecnológicos (OAT’s), los cuales evalúan eventos climáticos, fechas de siembra y patrones de cultivos idóneos para cada una de las áreas agroclimáticas del territorio nacional.

El Director General del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, señaló que con un enfoque integral, estos Observatorios –compuestos por áreas agrícolas compactas, representativas de las condiciones agroecológicas, tecnológicas y socioeconómicas, ubicadas en puntos clave del país- identifican la estimación de riesgo por siniestro, valoran los impactos del cambio climático y la mecanización agrícola, así como el rendimiento de cultivos.

Explicó que la Red de Observatorios Agrotecnológicos alimentará una base de datos que permitirá al sistema productivo del país contar con información y análisis para su consulta por Internet sobre cultivos, clima, recursos naturales e impacto económico.

Además, entre las principales líneas de acción de los OAT’s sobresale determinar el uso actual del suelo a partir de imágenes satelitales; generar mapas de precipitación y temperatura; delimitación geográfica espacial del potencial productivo de 50 cultivos, y cálculo de indicadores de rentabilidad.

Detalló que con la instalación de 10 OAT’s más para este año, el proyecto de investigación se ampliará a una superficie de 1.6 millones de hectáreas, equivalentes al 10 por ciento del área agrícola de temporal en México y contribuirá a generar mapas de potencial productivo y variedades de suelo, así como la identificación de alertas fitosanitarias.

- Indicó que con los OAT’s se reforzará la infraest -

ructura de vigilancia y alertas fitosanitarias para eventos climáticos, definición de las fechas de siembra y un manejo sustentable de fertilizantes e insecticidas agrícolas.

Este esquema de trabajo, agregó, impacta en la toma de decisiones de autoridades, productores e inversionistas para minimizar riesgos y aumentar la producción y competitividad en el campo de manera sustentable.

De esta manera, todos los actores de las cadenas productivas contarán con una base de datos confiable para consultar, vía Internet, y determinar qué sembrar, en dónde sembrar, cómo sembrar y su impacto económico y social, abundó.

Dichos Observatorios se encuentran ubicados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Campeche.

Fuente: SAGARPA