lunes, 27 de febrero de 2012

Aumenta inversión para obras de conservación de suelo y agua

Este año se ejercerán dos mil 822 MDP para apoyar la sustentabilidad de los sectores pecuario y agrícola.
En impulso a los sectores pecuario y agrícola, la Subsecretaría de Desarrollo Rural ejerce este año dos mil 822 millones de pesos en la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales; de este monto, 855.7 millones de pesos serán para apoyos directos de las entidades que registran sequía extrema.

Este recurso equivale a la suma de los presupuestos ejercidos en 2010 y 2011 (dos mil 820 millones de pesos) para el desarrollo de esquemas productivos relacionados con la conservación de suelo y agua en regiones con escasez de recursos hídricos o con alto nivel de deterioro de suelos.

En los dos últimos años, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyó a 119 mil productores en 29 entidades federativas, donde construyeron obras hidráulicas con una capacidad de almacenamiento de 73 millones de metros cúbicos de agua, y se impactó en 212 mil hectáreas y generó 673 mil jornales.

Dentro de estas acciones destacan los impactos alcanzados en las cinco entidades con sequía extrema —Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas—, donde se edificó infraestructura hidráulica con una capacidad de almacenamiento de 33 millones de metros cúbicos de líquido, se generaron 360 mil jornales, se apoyó a 40 mil productores y se benefició a 126 mil hectáreas con acciones de conservación de suelo y agua.

- Esquema integral de conservación de recursos -

Para el presente ejercicio, se tiene previsto invertir los dos mil 822 millones de pesos a través de los siguientes componentes: Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), Concurrencia con las entidades federativas y la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA); este último opera el Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) y el de Pequeñas Obras Hidráulicas (POH).

Como parte del componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), la Subsecretaría de Desarrollo Rural ejecutará en el presente ejercicio fiscal 870 millones de pesos a las entidades, previa firma de convenio con los gobiernos estatales.

Además, mediante el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria-COUSSA se aplicarán 552 millones de pesos (que equivale al 21 por ciento del total del PESA) en este esquema operado por la SAGARPA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyo fin es contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y su agricultura familiar en localidades de alta y muy alta marginación, para fortalecer su seguridad alimentaria e incrementar sus ingresos.

El COUSSA-PESA tiene el propósito de contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos utilizados en la producción primaria, y se basa en activar obras de captación, almacenamiento y uso de agua de lluvia.

La mano de obra y los materiales utilizados son procedentes de la región donde se ponen en marcha, para que sirvan como modelo a otros productores interesados en realizar sus propias acciones de mejoramiento territorial.

El PESA se encuentra presente en ocho mil 300 localidades de alta y muy alta marginación de mil municipios, en 16 entidades federativas.

De acuerdo con la evaluación de impactos practicada por FAO –que ha reconocido la importancia internacional del PESA y ha declarado que busca adaptarlo en otras naciones—, el Proyecto ha logrado incrementar el ingreso familiar en 38 por ciento.

- Acciones que impactan directamente en entidades con sequía -

Para impactar de manera directa en entidades con sequía extrema o recurrente, las obras del COUSSA también están dentro de las acciones de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas.

A través de la CONAZA, durante el 2012 el Gobierno Federal concluirá la entrega de 996 proyectos de Pequeñas Obras Hidráulicas puestas en marcha para mitigar los efectos de la sequía que se presentan en regiones del centro y norte del país.

Para ello, destina 500 millones de pesos en la ejecución de POH. El programa ha logrado en tres años la captación de 35.8 millones de metros cúbicos de agua para consumo humano, ganadero y agrícola en comunidades de 18 estados, en los que se ha beneficiado directamente a más de 54 mil productores y sus familias.

En cuanto al esquema de desarrollo sustentable de las actividades agropecuarias en las zonas áridas y semiáridas del país, la Subsecretaría de la SAGARPA ejerce este año 900 millones de pesos en el Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA).

Este Proyecto apoya a productores de 19 entidades y da continuidad a las 223 obras desarrolladas en 2011 con acciones que demandaron una inversión superior a los 400 millones de pesos para el manejo integral de agostaderos y obras de almacenamiento de agua.

Entre las acciones de este programa destacan obras y proyectos para el manejo sustentable de recursos hídricos, impulso de la actividad pecuaria de libre pastoreo, resiembra en tierras degradadas, acuacultura y reconversión de cultivos.

Asimismo, se enfocan al desarrollo del sector ganadero con apoyos para bovinos productores de carne, caprinocultura y ovinocultura, mediante el mejoramiento territorial, manejo integral de agostaderos y del hato ganadero, complementadas con el aprovechamiento de energías alternativas.

Fuente: SAGARPA