miércoles, 15 de febrero de 2012

Diseñan investigadores del INAPESCA nueva red para evitar captura incidental de tortugas

Contribuirá a la conservación de estas especies en la costa de Oaxaca.

• El Instituto Nacional de Pesca promoverá su uso y ofrecerá capacitación a pequeños pescadores de la región.

Investigadores del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), en coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) desarrollaron tecnología para modificar el arte de pesca (palangre) tradicional para pelágicos y evitar la captura incidental de tortugas marinas durante el proceso de pesca de atún y tiburón principalmente, lo que contribuye a la conservación de quelonios en aguas territoriales mexicanas.

En el nuevo diseño de palangre (red) destaca la modificación que se hizo a este instrumento de pesca, mediante la integración de un orinque (ancla) que propicia el hundimiento de la línea madre hasta 4 metros, para evitar la captura de tortugas durante la labores de pesca de tiburones (Carcharhinus y C. limbatus, Sphyrna lewini, Alopias pelagicus) y atunes (Thunnus albacares y Euthynnus lineatus), entre otras especies de pelágicos.

Con base en los resultados obtenidos, el Instituto Nacional de Pesca, en coordinación con WWF, promoverá el uso de dicho palangre durante la temporada de captura y adicionalmente, ofrecerá capacitación y asesoría técnica a los pescadores de la región a fin de que aprovechen la tecnología desarrollada en favor de la pesca sustentable y conservación de especies.

La efectividad de este instrumento fue probada por especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) del INAPESCA en Salina Cruz, Oaxaca, mediante actividades de pesca experimental que se llevaron a cabo en la región oeste del Golfo de Tehuantepec (entre Huatulco y Puerto Escondido), donde se practica la pesca artesanal de pelágicos.

En esta zona se encuentran los principales centros de anidación de tortugas marinas del país, entre los que destacan las playas de: La Escobilla, Morro Ayuta, y Barra de la Cruz, donde en los últimos años se han registrado desoves masivos de más de un millón de organismos por temporada, por lo que se le considera uno de los lugares de mayor importancia a nivel mundial para la reproducción de tortugas. Lo anterior da mayor relevancia al trabajo desarrollado por los investigadores del CRIP Salina Cruz.

De acuerdo con datos del Centro Mexicano de la Tortuga, dependiente de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las especies que arriba a estos lugares son principalmente la Golfina (Lepidochelys olivácea) en 96 por ciento, Prieta (Chelonia agassizii) con tres pociento y Carey (Eretmochelys imbrica) 0.5 por ciento y escasamente se presenta la Laud (Dermochelys coriácea).

Estas especies están consideradas en regímenes de protección especial mediante estrictos programas de recuperación de sus poblaciones.

Fuente: SAGARPA