viernes, 17 de febrero de 2012

Deterioro ambiental en México urge de especialistas que mitiguen los estragos

México es uno de los países que se caracteriza por su alta riqueza biológica y cultural. Sin embargo, actualmente se observa un creciente deterioro ambiental y un proceso acelerado de agotamiento de los recursos naturales, por lo que se requiere de la formación de recursos calificados para atender este problema. En este contexto, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara ofrece la maestría en Ciencias en manejo de recursos naturales.

El jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur, en Autlán de Navarro, Luis Manuel Martínez, señala que la maestría ofrece formación profesional de alto nivel en la gestión de los recursos naturales, desarrollando conocimientos en las áreas de ecología, sociología, economía, conservación biológica y estadística. “Nuestros egresados entienden los problemas ambientales y el manejo de los recursos naturales como procesos complejos. Aplican a su solución enfoques multidisciplinarios e interdisciplinarios desde de la perspectiva de la sustentabilidad”, dijo.

“Es así que la formación de nuestros estudiantes es integral, en la que abordamos las interacciones socioambientales complejas en el campo de la gestión e investigación para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de procesos ecológicos esenciales para el sustento de la vida y de los recursos naturales, o bien a la gestión del proceso social relativo a los recursos naturales: político, económico, social, cultural, organizativo y ético”.

Luis Manuel Martínez agrega que la maestría es un programa orientado a la investigación y de modalidad escolarizada, reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT y forma parte del Espacio Común de Educación Superior (ECOES). La duración de este programa académico es de cuatro semestres. La modalidad para obtención del grado de maestría es la presentación y defensa de una tesis producto de un trabajo de investigación original.

“Algunas de nuestras líneas de investigación incluyen: desarrollo sustentable, turismo alternativo, impactos (huella ecológica); patrones de distribución espacial y temporal de ecosistemas terrestres; sociología rural, manejo de recursos naturales y desarrollo sustentable; ecología de peces y ecosistemas dulceacuícolas, biología de especies invasoras, redes tróficas en ambientes dulceacuícolas y biomonitoreo; patrones del paisaje, regímenes de perturbación y sucesión ecológica, entre otros”
.


Fuente: UdeG