miércoles, 8 de febrero de 2012

Suscriben México y Francia Convenio para protección de la biodiversidad en ANP

Ambas naciones refrendan su alianza para combatir el cambio climático

Elvira Quesada inauguró la muestra fotográfica Desarrollo sustentable, imágenes del mundo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron una Carta de Intención para ejecutar un proyecto-piloto que permita la valoración de las actividades productivas en áreas naturales protegidas (ANP).

El acuerdo firmado por el titular de la Conanp, Luis Fueyo Mc Donald; el Director General Adjunto de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Didier Mercier y el Embajador de Francia en México, Daniel Parfait, es parte de las acciones resultantes del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático entre la Semarnat y la AFD, suscrito en 2010.
El Secretario Elvira Quesada explicó que las regiones incluidas en la fase piloto son la Cuenca del Río Ameca, ubicada entre los estados de Jalisco y Nayarit, y la Sierra de Los Chimalapas, en Oaxaca, las cuales albergan numerosas variedades de mamíferos que forman parte de las especies protegidas, en particular el jaguar.

Asimismo, refirió, se trabajará en la difusión del manejo forestal integral como estrategia prioritaria para luchar contra el cambio climático y dar oportunidad al desarrollo de las comunidades que habitan las zonas protegidas.

La suscripción del acuerdo se efectúo en el Museo Interactivo de Economía (Mide), sitio de la muestra fotográfica “Desarrollo Sustentable, imágenes del mundo” --representativas del uso responsable de la biodiversidad--, que fue inaugurada para celebrar el 70 aniversario de la AFD.

Durante su intervención, el Comisionado Fueyo Mc Donald expresó que durante la presente Administración se ha dado un gran impulso a las comunidades que habitan las ANP, donde se han puesto en marcha acciones asociadas a la sustentabilidad delineadas en programas como los de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), de Empleo Temporal (PET) y de Conservación de Maíz Criollo (Promac), así como el de Vigilancia Comunitaria en Áreas Naturales Protegidas y Zonas de Influencia (Provicom).

Por su parte, el embajador galo, Daniel Parfait, indicó que ambas naciones son líderes en enfrentar al cambio climático y en 2011 signaron un convenio de financiamiento por 300 millones de euros, lo cual refuerza el posicionamiento de Francia como aliado de México para confrontar este fenómeno. Además, la nación europea impulsó un programa de cooperación técnica en manejo de recursos forestales, ordenamiento ecológico y economía verde en territorio mexicano.

Fuente: SEMARNAT