lunes, 13 de febrero de 2012

Fortalecen autoridades y productores medidas preventivas para mitigar efectos de contingencias climáticas en SLP

• Impulso a la agricultura protegida, ampliación del padrón de seguro catastrófico, obras de captación y almacenamiento de agua, esquemas de reconversión productiva y mecanización del campo, entre las acciones.

• El componente COUSSA canaliza este año más de 127 millones de pesos para la construcción de 116 proyectos de presas de mampostería, bordos de abrevadero y pequeñas obras hidráulicas que garantizan la actividad productiva en el sector rural.

La implementación de acciones con una visión integral entre los tres órdenes de gobierno ha permitido impulsar obras preventivas contra los efectos climáticos en la entidad, donde se han destinado en dos años cuatro mil 796 millones de pesos.

Entre las principales medidas aplicadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y las autoridades estatales destacan el impulso a la agricultura protegida, ampliación del padrón de seguro catastrófico, obras de captación y almacenamiento de agua, esquemas de reconversión productiva y mecanización del campo.

Con la firma del Convenio de Coordinación de Concurrencia 2012, por un monto superior a los 428.6 millones de pesos –San Luis Potosí es la primera entidad en signar este acuerdo- se agilizará la respuesta del Gobierno Federal en la atención de los esquemas productivos del sector.

El Programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) canaliza este año más de 127 millones de pesos para la construcción de 116 proyectos de presas de mampostería, bordos de abrevadero y pequeñas obras hidráulicas que garantizan la actividad productiva en el sector rural.

La totalidad de las obras serán entregadas el próximo mes; a la fecha se tiene un avance de inversión de 56 millones de pesos, más el 25 por ciento de participación estatal.

Este tipo de acciones han permitido que productores de la región de la Huasteca Potosina cuenten con agua de lluvia almacenada para más de seis meses, como el caso de la comunidad de Lobos en el municipio de Tierra Nueva, que con una obra hidráulica de 700 metros cuadrados se lograron retener 800 metros cúbicos de agua, detalló el Gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández.

“En la Huasteca Potosina, con cuatro horas de lluvia, muchas familias han conseguido almacenar agua para seis meses, lo que significa una verdadera revolución en la disposición y manejo de un recursos que antes inevitablemente se perdía”, afirmó.

Otra medida preventiva, explicó, es la reconversión a cultivos de menor demanda de agua, como es el caso de la siembra de 13 mil hectáreas de avena forrajera para riego en el ciclo Otoño-Invierno, en beneficio de dos mil 396 productores, quienes estiman obtener aproximadamente 90 mil toneladas.

Con esta producción en 25 municipios (Soledad, Villa de Reyes, Santa María, Tierra Nueva, Villa de Zaragoza, Armadillo, Villa de Arista, Villa Hidalgo, Vila de Arriaga, San Luis Potosí, Salinas, Santo Domingo, Villa de Ramos, Matehuala, Venado, Charcas, Vila de Guadalupe, Real de Catorce, Vanegas, Cedral, Ciudad Fernández, San Nicolás, Río Verde, San Ciro de A. y Ciudad del Maíz) se podrá cubrir la alimentación del sector pecuario del estado.

En la modernización de las actividades productivas, refirió Toranzo Fernández, “los potosinos no nos hemos quedado impávidos a contemplar el desastre ni nos hemos cruzado de brazos. Junto con el Gobierno Federal estamos encarando la crisis de la sequía con trabajo, responsabilidad y, sobre todo, con unidad institucional”.

Con respecto a los esquemas de financiamiento, el Gobierno Federal aplica el Fondo Nacional de Garantías (FONAGA) y el Programa de Profundización del Financiamiento Rural (PROFIN), con una bolsa de recursos para mantener la capacidad productiva de los 31 municipios afectados.

Adicionalmente, la SAGARPA ha depositado a las cuentas de pequeños ganaderos 41 millones de pesos y tramita otros 40 MDP del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), esto ha permitido que a la fecha se hayan apoyado a cuatro mil 281 productores con 148 mil 551 vientres.

Fuente: SAGARPA