viernes, 3 de febrero de 2012

Cambio climático y agricultura tropical, temas que deberán impulsarse en G-20, coinciden Mayorga y director general de la FAO

Durante una reunión en el marco del Foro Económico Mundial, José Graziano Da Silva propuso que México promueva una reunión de trabajo con Argentina y Brasil bajo la premisa “¿Qué respuesta estamos dando cada uno al cambio climático?”, y que los resultados sean discutidos dentro de la reunión anual que convoca a las principales economías.

• El titular de la SAGARPA dio a conocer que México está a punto de lanzar un centro de estudios sobre Agricultura Tropical, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con el propósito de recabar información sobre este tipo de actividad y, con base en ello, darle un mayor impulso.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva, se reunieron en el marco de los trabajos del Foro Económico Mundial para definir una agenda común ante el reto de la seguridad alimentaria en el mundo y, de manera particular, en México.

En un ambiente cordial, ambos coincidieron en la importancia que guarda el tema de la alimentación a nivel internacional, lo cual se expresa en el programa de actividades a desarrollar en las próximas reuniones del Foro Económico Mundial para América Latina y el G-20 Agrícola, a realizarse en nuestro país en abril y mayo, respectivamente.

Mayorga y Graziano destacaron la necesidad de acelerar la concreción de acciones puntuales con relación a la declaración de líderes del G-20. El Director General de la FAO sugirió que, para el encuentro de Ministros de Agricultura de este grupo, México promueva previamente una reunión de trabajo con Argentina y Brasil bajo la premisa “¿Qué respuesta estamos dando cada uno al cambio climático?”, y que los resultados de esto sirvan de insumo o como posible tema a discutir dentro de la reunión citada, con la expectativa de que sea retomado en la anual que convoca a los mandatarios de las principales economías del mundo".

Propuso también que se trabaje en lo que llamó la “plataforma sur-sur” sobre agricultura tropical, la cual comienza a tomar fuerza a nivel mundial, incluso motivado por la visión de otros líderes, como Bill Gates, quien se ha manifestado recientemente por impulsarla.

Al respecto, el titular de la SAGARPA dio a conocer que México está a punto de lanzar un Centro de Agricultura Tropical, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), cuya tarea central será recabar información en el mundo y nuestro país sobre este tipo de actividad y que con base en ello el Estado le otorgue un papel más destacado.

“Por su importancia para la producción de alimentos --algunos considerados commodities, como el café y el cacao--, y materia prima con demanda, tal es el caso del hule o la palma de coco, además de la ganadería tropical, nos proponemos impulsar este tipo de agricultura”, dijo Mayorga. Resaltó que otro punto importante a tomar en cuenta consiste en que en el trópico se concentra una parte importante de la pobreza rural.

El Director General de la FAO invitó al Secretario Mayorga a participar en la Conferencia Regional para América Latina y El Caribe, que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 20 al 27 de marzo.

A su vez, el Secretario de Agricultura reiteró la invitación a Graziano para visitar el país y conocer de primera mano la realidad del sector agropecuario mexicano, con la posibilidad incluso de conversar directamente con actores clave como legisladores, organizaciones de productores, empresarios y funcionarios de otras dependencias pero relacionados con los temas a tratar.

Cabe señalar que el Director General de la FAO participó el pasado viernes en la sesión en la que México hizo entrega al Foro Económico Mundial de su reporte de avance dentro de la iniciativa “Nueva Visión para la Agricultura”, en la que ya participan activamente cuatro países, y a la que cada vez se van sumando más.

Fuente: SAGARPA