jueves, 9 de febrero de 2012

México incorpora 4 sitios a la lista Ramsar y consolida su liderazgo en cuidado de humedales

El titular de la Semarnat hizo este anuncio en el marco del Día Mundial de los Humedales, celebrado en Laguna de Términos, Campeche

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dio a conocer la inscripción y aceptación de cuatro nuevos sitios mexicanos a la Convención Internacional de Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar), dada la relevancia y cuidado de estos ecosistemas y sus servicios ambientales, en particular la provisión de agua, alimento y reducción de los impactos del cambio climático.

Dijo que México ocupa la segunda posición global de regiones adscritas a la lista Ramsar, lo que representa una gran oportunidad para el desarrollo de actividades ecoturísticas que ahora se fortalecen con los cuatro nuevos sitios Ramsar.

Recordó que el tema elegido este 2012 para la conmemoración es "humedales y turismo”, porque estos biomas representan una gran oportunidad para el desarrollo local. Al respecto, señaló que el potencial turístico de las zonas protegidas en México aporta grandes resultados y en el actual sexenio se calculan más de seis millones de visitantes a sitios Ramsar mexicanos, con una derrama económica por 152 millones de pesos que son reinvertidos en actividades de manejo y conservación, además de dar oportunidad de desarrollo a sus pobladores.

Cabe destacar que previó a este evento, en Laguna de Términos, Campeche, el funcionario federal recorrió la zona de manglares para supervisar los trabajos de restauración que llevan a cabo habitantes de la región adscritos al Programa de Empleo Temporal (PET), a quienes reconoció su importante labor y prometió la entrega de dos lanchas que le fueron solicitadas para dar celeridad a las labores de limpieza y apertura del cauce.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mc Donald, informó que los nuevos sitios inscritos son la Presa Manuel Ávila Camacho (Presa Valsequillo), en Puebla, que incorpora 23 mil 612 hectáreas; Laguna de Santiaguillo, en Durango, con 260 mil hectáreas; Río San Pedro (Vado de Meoqui), en Chihuahua, con 142 mil 300 hectáreas, y Humedales de Montaña María Eugenia, en Chiapas, con 86 hectáreas de gran valor ambiental.

Indicó que México ha incorporado a la lista Ramsar 138 sitios que cubren un territorio superior a las nueve millones 300 mil hectáreas que abarcan manglares, arrecifes, cenotes y oasis, los cuales son hábitat de gran diversidad de especies de fauna y flora representativa del país.

La importancia de los humedales radica en que son fábricas de agua, protegen a la población de los huracanes, brindan una inmejorable protección del cambio climático, son un almacén de carbono y dan cobijó a un sinnúmero de especies acuáticas de flora y fauna. No obstante, explicó, estos humedales han sido impactados por la mano del hombre, ante lo cual tenemos la firme convicción de protegerlos.

Las entidades con mayor número de humedales en el país son Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.

En la celebración estuvieron presentes Aracely Escalante Jasso, Presidenta Municipal de Ciudad del Carmen; María Rivera, Consejera para las Américas de la Secretaría Técnica de Ramsar; Sergio Augusto López Peña, Rector de la Universidad Autónoma del Carmen; Evelia Rivera Arriaga, Secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable de Campeche, y Víctor Manuel Méndez Lanz, Presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo de Campeche.

Fuente: SEMARNAT