viernes, 17 de febrero de 2012

Firma Semarnat Convenios por cerca de mil mdp para cuidado de bosques y agua de SLP

Elvira Quesada dio a conocer los apoyos otorgados a esa entidad por medio de los programas ProÁrbol y PET, entre otros

Inauguró el sendero “Gran Tunal” en el parque Tangamanga, primero en el país con secciones multisensoriales para personas con capacidades diferentes

Durante la firma del Convenio Marco y del Anexo 36 entre la Semarnat y el gobierno de San Luis Potosí, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, anunció que en esta entidad se invertirán 815 millones de pesos en obras y administración del agua, además de 132 millones de pesos para la conservación sustentable de los bosques.

El titular de la Semarnat precisó que a través del programa ProÁrbol se han asegurado en esta entidad los servicios ecosistémicos de 259 mil hectáreas forestales, con apoyos en los últimos cinco años por casi 500 millones de pesos.

Acompañado por el Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, Elvira Quesada hizo entrega de los permisos de aprovechamiento de once nuevas Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) con apoyos que alcanzarán los cinco millones de pesos; sistema de conservación que catalogó como una de las mejores alternativas viables para mitigar los problemas originados por la sequía en territorio potosino.

Adelantó también que, vía el Convenio Anexo 36, se destinarán ocho millones de pesos para obras del relleno sanitario de Ciudad Valles y al equipamiento para la recolección y transporte de los residuos sólidos en los municipios del estado.

El funcionario federal fue testigo de honor en la inauguración del sendero “Gran Tunal”, instalado en el parque Tangamanga, que es el primer sendero interpretativo accesible del país para personas con capacidades diferentes en un parque urbano, y cuenta con cinco secciones multisensoriales con el fin de fomentar la interacción e integración de los visitantes del lugar.

Dijo que este proyecto es complementario de una ciudad con grandes avances de urbanismo, áreas verdes y vialidad, y dará una nueva perspectiva de entender a los ecosistemas de la región.

A la ceremonia de suscripción de los convenios acudieron además María Luisa Ramos Segura, Presidenta del DIF Estatal; Mario López Muñoz, Director de los parques Tangamanga; Idelfonso del Prado, Presidente del Comité de Participación Social del Proyecto del Sendero El Gran Tunal; María Antonia Salazar Martínez. Usuaria del Sendero El Gran Tunal, y Joel Milán Navarro, Delegado de Semarnat en la entidad.

Fuente: SAGARPA