miércoles, 25 de enero de 2012

Acciones de atención en el sector pecuario por contingencias climatológicas

Se ha apoyado a los productores con paquetes tecnológicos de emergencia que incluyen el desarrollo de infraestructura y equipamiento para agua y forrajes, así como suplementos alimenticios con una inversión del Gobierno Federal de 451 millones de pesos.

• El pago anticipado por heladas, sequía e inundaciones, del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), fue de mil 166 millones de pesos.

Con el objetivo de apoyar a los productores pecuarios afectados por contingencias climatológicas (sequías, inundaciones y heladas) la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha destinado más de 451 millones de pesos, a través de esquemas de ayuda.

Con estos recursos se ha apoyado a los productores con paquetes tecnológicos de emergencia, que incluyen el desarrollo de infraestructura y equipamiento para agua y forrajes, así como suplementos alimenticios.

De acuerdo con el Coordinador General de Ganadería, Everardo González Padilla, se han llevado a cabo estas acciones en entidades con reporte de sequía, principalmente en Durango, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, entre otras. Con ello, dijo, se apoya a 102 mil 801 productores.

Adicionalmente, con una inversión de 26.4 millones de pesos se impulsó, en colaboración con el gobierno de Tabasco, la rehabilitación de cercos y paquetes tecnológicos a productores afectados por inundaciones en la entidad.

González Padilla detalló que, como parte de los apoyos para productores afectados por contingencias climatológicas, se adelantó el pago del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), lo que generó un flujo de recursos por mil 166 millones de pesos.

Esto permitió apoyar a 58 mil 483 unidades de producción pecuaria y más de 4.3 millones de vientres.

En el caso de la atención a sequías, se han destinado más de 451 millones de pesos, por parte del PROGAN y se puso en marcha un paquete tecnológico para la adquisición de alimento.

El funcionario de la SAGARPA subrayó que estas acciones forman parte de un plan preventivo que inició desde enero de 2011, el cual también comprende la distribución de folletos informativos y cursos de capacitación para ganaderos.

“Empezamos a repartir información entre los productores con el fin de que conozcan el tipo de medidas que podrían tomar en caso de una sequía, mismas que se pusieron en práctica desde que inició la contingencia”, indicó.

Durante 2011 se realizaron mil 400 cursos de capacitación en prevención a sequías para productores pecuarios, principalmente en la región norte del país, así como 11 mil 200 consultorías.

Agregó que actualmente se desarrolla un programa de reordenamiento del hato ganadero, mismo que consiste en desalojar animales improductivos y vacas horras de los agostaderos. Hasta la primera semana de enero se tiene un avance de 177 mil 500 unidades de ganado bovino.

Cabe señalar que, a esta misma fecha, se han pagado por concepto de aseguramiento en el sector agropecuario 793.6 millones de pesos a los 19 estados que presentan condiciones se sequía extrema y severa.

Durante 2011, el sector pecuario nacional contó con un aseguramiento de 4.2 millones de unidades animal, lo que se reflejó en una suma asegurada de dos mil 217 millones de pesos, en 20 estados del país.

Esto a partir de una aportación del Gobierno Federal de 172.2 millones de pesos y por parte de los gobiernos de los estados por 16.9 millones, a fin de otorgar certidumbre y protección a los ganaderos del país.

Fuente: SAGARPA