martes, 24 de enero de 2012

Impulsan SAGARPA y confederación de agricultores de maíz proyectos de alto rendimiento para aumentar producción

El Secretario Francisco Mayorga Castañeda se reunió con los integrantes de la nueva Mesa Directiva de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, a efecto de conocer algunos de sus proyectos productivos en diferentes regiones del país.

• Entre los esquemas a desarrollar este año, sobresalen el proyecto maestro de maíces mexicanos; la promoción de altos estándares de calidad de maíz blanco y amarillo, y programas de desarrollo de proveedores de maíz de alto rendimiento con tecnología sustentable.

Representantes de las 28 entidades que integran la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) presentaron sus planes y proyectos para este 2012, la cual comprende una estrategia de modernización e impulso a los cultivos de alto rendimiento para impulsar la producción de maíz en diferentes zonas del país.

En reunión de trabajo con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, el Presidente del Comité Directivo, Carlos Salazar Arriaga, explicó que parte de sus metas está lograr capitalizar a los productores de autoconsumo, en transición y desarrollados con el manejo de maíces criollos.

Entre los esquemas a emprender este año, detalló, sobresalen el proyecto maestro de maíces mexicanos; la promoción de altos estándares de calidad de maíz blanco y amarillo, y programas de desarrollo de proveedores de maíz de alto rendimiento con tecnología sustentable.

Destacó que en una primera etapa tienen la meta es cultivar alrededor de 150 mil hectáreas para alcanzar una producción de entre 750 y 900 mil toneladas de maíz; además, en la parte de agricultura con visión empresarial, dijo, se prevé la siembra de 205 mil hectáreas en 28 entidades federativas para los siguientes dos ciclos agrícolas y pasar de rendimientos de 4.6 a 8.4 toneladas por hectárea.

Asimismo, tienen el proyecto de trabajar de manera conjunta con productores del Proyecto Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol (PROMAF) para alcanzar alrededor de 300 mil hectáreas, lo que representaría llegar a 1.1 y 1.3 millones de toneladas extras de maíz.

Para alcanzar estas metas se requiere de una inversión de cerca de los 360 millones de pesos, recursos que tendrían el apoyo de los gobiernos Federal y estatales, así como de productores, además del impulso de esquemas de financiamiento, subrayó.

El Secretario Francisco Mayorga Castañeda destacó que esta visión de la CNPMM en el impulso a la producción de maíz tiene un enfoque viable, toda vez que en todo momento se promueve prácticas de sustentabilidad y manejo de maíces criollos, los cuales tienen un importante nicho en los mercados nacional e internacional.

Mencionó que una de las líneas de trabajo que impactarán en estos esquemas de trabajo está en el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO), con lo cual se torna más factible que pequeños productores aumenten su rendimiento de maíz y trigo por hectárea, que sumados en un gran total se puede fortalecer la seguridad alimentaria del país.

En la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, también se presentó la nueva Mesa Directiva del CNPMM –organización que agrupa a mil 187 organizaciones agrícolas en todo el país-, que tomó posesión formal a finales del año pasado.

Participaron también el Director de Fomento a la Agricultura, Simón Treviño Alcántara; y los representantes de la organización en Guerrero, Juan Pablo Rojas Pérez; Jalisco, Miguel Sánchez Rodríguez; México, Octavio Rojas Ramírez; Michoacán, Sergio Villaseñor; Puebla, Carlos Espinoza Limón, y Morelos, Albino Franco Escobar, entre otros.

Fuente: SAGARPA