lunes, 16 de enero de 2012

Controlado, el derrame de hidrocarburo en Coatzacoalcos, Veracruz

El titular de la Semarnat instruyó la inspección, presencia y vigilancia en la zona para remediar los daños

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que está controlado el derrame de hidrocarburo ocurrido la madrugada del sábado 31 de diciembre en el kilómetro 9+950 del oleoducto de 30 pulgadas de diámetro Nuevo Teapa-Poza Rica, en el estado de Veracruz, perteneciente a Pemex Refinación.

Precisó que la cantidad de petróleo vertido es equivalente a mil 500 barriles, cerca de 240 mil litros, y afectó un área de 30 mil metros cuadrados de suelo natural con vegetación rastrera, herbácea, arbustiva y arbórea, así como nueve kilómetros del río Coatzacoalcos.

El funcionario federal giró instrucciones para la inspección, presencia y vigilancia en la zona, con el fin de evaluar los mecanismos que serán utilizados en la remediación de los daños ocasionados por el percance.

Por su parte, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Hernando Guerrero, comentó que la institución a su cargo está atenta a los trabajos de recuperación del hidrocarburo.

Calculó que se han recogido cerca de cien mil litros de hidrocarburo de los casi 238 mil derramados.

Asimismo, informó que desde el jueves pasado Pemex contrató a la empresa Caprimex para la limpieza del río, la cual empleó este fin de semana a cerca de 700 pescadores en dichas tareas.

Cabe señalar que el sector ambiental trabaja en la definición de las acciones procedentes para la remediación de los recursos naturales afectados.

Fuente: SEMARNAT