viernes, 27 de enero de 2012

Ratifica México que industria atunera del país desarrolla una pesca sustentable

El método de pesca empleado por la flota atunera mexicana cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines, reduciendo a niveles de casi cero por ciento la mortandad de estos mamíferos marinos: CONAPESCA.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) afirmó que México cumple con los más altos estándares de protección a los delfines y a pesar de que Estados Unidos presentó su apelación al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Gobierno Federal continuará con la defensa de su industria atunera hasta lograr revertir en forma definitiva esta barrera comercial impuesta por Estados Unidos al atún mexicano, lo cual podría ocurrir en el primer semestre del presente año, cuando la OMC emita su resolución final, acatable e inapelable.

Cabe recordar que la OMC dio a conocer en septiembre de 2011 el fallo a favor de México, sobre la disputa que restringe la comercialización del atún mexicano en Estados Unidos desde hace 20 años y fue el día de hoy que Estados Unidos presentó la apelación y sus argumentos contra dicho fallo.

De acuerdo con la Conapesca, el fallo en favor de México demuestra que la etiqueta “Dolphin Safe” que impone Estados Unidos avala métodos de pesca depredatorios, mientras que el método de pesca empleado por la flota atunera mexicana cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines, reduciendo a niveles de casi 0% la mortandad de estos mamíferos marinos.

Después de analizar los argumentos de la parte estadounidense, el Gobierno de México presentará un escrito de contra-apelación y defenderá los razonamientos del panel de apelación de la OMC que fueron favorables a nuestro país al determinar que las medidas relativas al etiquetado dolphin-safe constituyen un obstáculo innecesario para el comercio del atún mexicano en Estados Unidos, lo cual resulta violatorio de las reglas multilaterales de la OMC.

Esta etapa procesal de apelación permite a México solicitar la revisión de aquellas cuestiones en las que consideramos que el panel realizó un análisis legal desfavorable.

La controversia presentada por México ante el panel arbitral de la OMC se centró en los efectos restrictivos al comercio de la etiqueta dolphin-safe que utiliza Estados Unidos y en la discriminación que ocasiona a las exportaciones mexicanas.

En el fallo emitido en septiembre del año pasado, el panel determinó que las medias relativas al etiquetado dolphin-safe impuestas por Estados Unidos constituyen un obstáculo innecesario para el comercio. La decisión del panel pone en entredicho el nivel de protección al medio ambiente marino y a los delfines que supuestamente Estados Unidos pretende impulsar mediante el etiquetado dolphin safe.

Estas restricciones han impedido introducir el atún mexicano de manera efectiva al mercado estadounidense, pese a que México cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines.

En cambio, el panel de la OMC determinó que el etiquetado dolphin-safe de Estados Unidos cumple sólo parcialmente con el objetivo de informar a los consumidores sobre la protección a los delfines. El esquema que exige Estados Unidos no informa fehacientemente al consumidor y no permite que éste tenga acceso a productos de atún que se capturan mediante métodos sustentables y avalados internacionalmente.

También estableció que la utilización de la etiqueta dolphin-safe del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD) propuesta por México, para informar al consumidor, y que ambas etiquetas podrían incluso coexistir sin generar riesgo de desinformación o confusión para los consumidores o menor protección a los delfines.

El fallo de la OMC establece que no existe evidencia suficiente para demostrar que el método de pesca utilizado por México, cause muerte o daño “no observado” a los delfines. Además, el informe señala que los métodos de pesca utilizados por otros países, incluyendo Estados Unidos también son dañinos para los delfines y otras especies de mamíferos marinos.

Con la decisión del panel quedó reconocido que la flota mexicana cumple de manera responsable con los lineamientos del APICD, lo cual ha permitido eliminar la mortandad de delfines en niveles que alcanzan casi el 0%. Esto no ha sido comprobado en el caso de otros océanos donde pescan las flotas de otros países, incluyendo la de Estados Unidos.

Fuente: SAGARPA