El laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con sede en Tecámac, Estado de México obtuvo el reconocimiento de competencia técnica, imparcialidad y confiabilidad de sus resultados para la detección, identificación y cuantificación de secuencias genéticamente modificadas mediante la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real (PCR-TR).
La acreditación del CNRDOGM posiciona al SENASICA, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) como la institución líder en el país en esta materia, pues brinda certeza y confiabilidad en los análisis e informes de resultados emitidos, lo que significa un importante aporte para la regulación y detección de Organismos Genéticamente Modificados.
El CNRDOGM se hizo acreedor a este reconocimiento luego de que cumplió los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, plasmados en la norma NMX-EC-17025-INMC-2006 (ISO/IEC 17025:2005).
Dicha acreditación incluye metodologías cualitativas y cuantitativas con la correspondiente estimación de la incertidumbre asociada a un método biológico, siendo así el primer laboratorio a nivel nacional en incluir estos aspectos metrológicos de carácter internacional en un ensayo de OGM.
Esta acreditación es el reconocimiento formal y público que proporciona la EMA, como único organismo autorizado en México para otorgar esta distinción.
Cabe recordar que el CNRDOGM del SENASICA nació en 2010. Se proyectó como un Centro con capacidad de entrega inmediata de resultados, siempre mediante el desarrollo y validación de nuevos protocolos de detección de OGM.
Se trata de una institución de vanguardia y liderazgo en la detección de los productos que la biotecnología moderna genera, con la misión de conducir las actividades operativas para la detección, identificación, y cuantificación, así como la secuenciación de Organismos Genéticamente Modificados de especies vegetales, animales, acuícolas y microorganismos.