martes, 31 de enero de 2012

Destacan investigadores internacionales labor de México para enfrentar retos de la seguridad alimentaria y cambio climático

En un encuentro con investigadores, el Director de Programas de Desarrollo Agrícola de la Fundación Bill & Melinda Gates, David Bergvinson, subrayó que el MasAgro contribuye a mejorar la calidad de vida de los agricultores mexicanos de pequeña escala.

• El Director General del CIMMYT, Thomas Lumpking, manifestó que en materia de investigación agrícola aplicada México, es un ejemplo a seguir a nivel internacional.

Investigadores internacionales reconocieron el trabajo coordinado que impulsa el Gobierno Federal, centros de estudio y productores para desarrollar una agricultura más sustentable en México, que permita incrementar la productividad de los cultivos sin generar afectaciones al medio ambiente.

En el marco de las reuniones de los Programas Globales de Maíz y Trigo del Grupo Consultivo Internacional de Investigación Agrícola (CGIAR, por sus siglas en inglés), los académicos resaltaron la promoción y difusión que se realiza de soluciones innovadoras, como la integración de la cadena productiva para el desarrollo, adaptación y adopción de prácticas agronómicas sustentables.

El Director de Programas de Desarrollo Agrícola de la Fundación Bill & Melinda Gates, David Bergvinson, destacó la cooperación interinstitucional de los sectores público y privado para impulsar el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

Aseguró que este Programa es un modelo bien planteado para conseguir que los actores de la cadena de valor agroalimentaria incrementen su productividad e ingreso en forma sustentable y, sobre todo, para que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los agricultores mexicanos de pequeña escala.

“MasAgro empieza con investigación básica, trabaja con agricultores para identificar prioridades de investigación, continúa con el diseño de políticas públicas que propician un entorno adecuado para entregar resultados efectivos y prosigue a desarrollar mercados eficientes y equitativos para que las familias rurales puedan incrementar sus ingresos”, explicó.

Por su parte, el Director General del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Thomas Lumpking, resaltó la labor y el esfuerzo que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para impulsar la sustentabilidad en el campo mexicano.

Exhortó a los investigadores a replicar el modelo del MasAgro y destacó el papel de México como anfitrión y pionero en investigación agrícola aplicada, lo que representa un ejemplo a seguir a nivel internacional.

En su participación, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, expuso los retos que enfrenta el campo a nivel mundial en términos de seguridad alimentaria y cambio climático en el campo.

Ante investigadores provenientes de todo el mundo, detalló los objetivos, funcionamiento y componentes del MasAgro, el cual representa la estrategia mexicana para fortalecer la seguridad alimentaria, enfrentar los efectos del cambio climático y renovar al campo de una manera sustentable y productiva.

Agregó que este programa busca incrementar la producción y rendimientos de maíz y trigo en zonas de temporal, en beneficio de los pequeños productores.

Respecto a los avances del MasAgro, el Subsecretario de Agricultura subrayó que a la fecha se cuentan con 21 plataformas experimentales en funcionamiento, 132 módulos demostrativos y 20 mil 790 hectáreas o áreas de extensión con tecnología sustentables en las regiones de Valles Altos, Bajío, Trópico Bajo y Pacífico Norte.

De igual forma, dijo, a finales del año pasado se capacitó a más de dos mil técnicos mexicanos participantes del Programa de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Fríjol (PROMAF).

Adicionalmente, se tienen 28 Técnicos Certificados en Agricultura de Conservación y 180 en proceso de formación y certificación.

Ruiz-Funes Macedo recordó que México asumió este año la Presidencia del G-20, foro internacional en el que el Gobierno Federal propone cuatro ejes estratégicos en materia de agricultura:

1) Investigación, desarrollo y transferencia de tecnología;
2) Inversión público-privada y reorientación de la inversión pública;
3) Sustentabilidad y adaptación al cambio climático;
4) Administración de riesgos (financieros, climáticos y sanitarios).

Sostuvo que el G20 reconoce la necesidad de transferir los resultados de la investigación y tecnología a los productores, y asume el compromiso de fortalecer la cooperación internacional
.

Fuente: SAGARPA