lunes, 16 de enero de 2012

Impulsa SAGARPA obras para mitigar efectos de cambio climático en sector agropecuario

Destinará mil 770 millones de pesos para obras de conservación y uso sustentable de los recursos naturales, especialmente en zonas áridas; buscan mitigar los efectos de las sequías, y facilitar la captación y almacenamiento de agua.

• El Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) se enfocará este año en el mejoramiento de las condiciones en 133 mil hectáreas en el país y desarrollará infraestructura para almacenar 39 millones de metros cúbicos de agua.

Como parte de las acciones para mitigar los efectos del cambio climático en el sector agropecuario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destina este año mil 770 millones pesos para impulsar acciones de conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

A través del Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), la SAGARPA impulsará el mejoramiento de las condiciones ambientales en 133 mil hectáreas en el país y desarrollará la infraestructura necesaria para almacenar alrededor de 39 millones de metros cúbicos de agua.
Este esquema tiene entre sus objetivos impulsar acciones que permitan hacer frente al cambio climático, especialmente en zonas áridas, debido a que ayuda a mitigar los efectos de las sequías y facilita la captación y almacenamiento de agua en zonas rurales.

Otro de los impactos que genera el COUSSA, es el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, suelo, agua y vegetación, así como la generación de empleos durante la realización de las obras, con lo que se apoya la economía local.

De acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, este esquema se divide en diferentes tipos de apoyo, como la construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas (POH) y el Proyecto Estratégico del Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), entre otros.

El COUSSA impulsa la construcción de pequeñas obras de captación y almacenamiento de agua, como presas de mampostería y concreto, bordos de cortina de tierra compactada y ollas de agua, entre otras.

Asimismo, fomenta prácticas de conservación de suelo y agua como terrazas, presas filtrantes, paso de rodillo y el mejoramiento de la cobertura vegetal mediante repastización en agostaderos y la reforestación con especies nativas.

Cabe señalar que durante 2011, a través del esquema de Pequeñas Obras Hidráulicas se invirtieron 366 millones de pesos para impulsar obras de almacenamiento de agua por alrededor de 12.74 millones de metros cúbicos.

Además, en los últimos tres años se han realizado 996 pequeñas obras hidráulicas en diferentes regiones del país, principalmente en el Norte y Centro. Esto ha permitido generar más de un millón 826 mil jornales, derivado de la realización de las obras.

Fuente: SAGARPA