lunes, 23 de enero de 2012

Avanza programa de reconversión de cultivos ante fenómenos climatológicos

Hasta la primera semana de enero la SAGARPA reportó un avance de 85 mil 875 hectáreas establecidas con cultivos de avena, trigo, frijol y alfalfa, en los estados del centro y norte del país.

• A esta misma fecha, el programa de reubicación de maíz hacia el sur-sureste, que opera en nueve estados del país, presenta un avance de 123 mil 305 hectáreas; en el caso del frijol, se establecieron más de 33 mil hectáreas, principalmente en Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Con el objetivo de mantener las capacidades productivas de los agricultores afectados por la sequía, principalmente en el norte del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lleva a cabo un programa de reconversión de cultivos con menor demanda de agua.

De acuerdo con el informe de Avances en los Compromisos de Apoyo a los Estados Afectados, hasta la primera semana de enero la SAGARPA reportó un avance de 85 mil 875 hectáreas establecidas con cultivos de avena, trigo, frijol y alfalfa, en los estados de Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro, entre otros.

Informó que se han apoyado 16 mil 265 productores agrícolas con una inversión superior a los 80 millones de pesos.

En estados considerados con sequía extrema (Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas) se han establecido 46 mil 206 hectáreas con cultivos de baja demanda de agua, lo que ha beneficiado a 10 mil 301 productores.

Adicionalmente, en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro, se apoyaron cinco mil 884 productores para el establecimiento de 34 mil 392 hectáreas, así como cinco mil 277 hectáreas de otros estados que cuentan con el programa de reconversión de cultivos.

El informe señala que los estados de Durango y San Luis Potosí son los que han sembrado una superficie mayor con cultivos de baja demanda de agua (25 mil 500 y nueve mil 500 hectáreas, respectivamente).

Por otra parte, a esta misma fecha el programa de reubicación de maíz hacia el sur-sureste, que opera en nueve estados del país, presenta un avance de 123 mil 305 hectáreas de este cultivo. En el caso del frijol, se tienen establecidas más de 33 mil hectáreas, principalmente en Veracruz, Chiapas y Guerrero, con el apoyo de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural.

La SAGARPA detalló que se han apoyado a ocho mil 359 productores agrícolas de los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tabasco.

Chiapas es la entidad con mayor superficie de maíz establecida con 65 mil hectáreas, seguido por Veracruz con 36 mil hectáreas. Ambas representan más del 80 por ciento del total para esta región del país.

Cabe señalar que este tipo de apoyos forman parte del Plan Integral de Atención a Sequías, que el Gobierno Federal inicio en septiembre de 2011 y se mantendrá vigente, a fin de hacer frente a la contingencia.

En este programa, participan diversas dependencias como las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Desarrollo Social, así como la Comisión Nacional del Agua, a fin de mantener las capacidades productivas, manejo adecuado de agua y uso sustentable de recursos naturales, activación de esquemas de aseguramiento y apoyo al empleo en zonas afectadas en 19 estados que fueron afectados por la sequía.

Fuente: SAGARPA