jueves, 26 de enero de 2012

Trabajan SAGARPA e instituciones académicas en generación de conocimientos ante cambio climático

• Se ha retomado con mayor fuerza las investigaciones enfocadas al sector agropecuario, mismas que se han traducido en políticas públicas en beneficio del campo.

• En la presentación del libro “Las ciencias agrícolas en México y sus protagonistas”, el Coordinador de Asesores de la SAGARPA, Omar Musalem López, señaló que el texto es un vistazo a la historia de las investigaciones en México, a través de sus realizadores.

La ciencia juega cada vez un papel más importante y protagónico en las actividades agropecuarias en México, muestra de ello son los estudios que se realizan sobre los efectos del cambio climático en el sector, los cuales han permitido tomar medidas de mitigación y adaptación ante este fenómeno, aseguró el Coordinador de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Omar Musalem López.

Indicó que distintas instituciones de enseñanza e investigación como el Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma Chapingo, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, trabajan en conjunto con la SAGARPA para desarrollar nuevos conocimientos en torno al cambio climático.

Añadió que este tipo de estudios ha permitido diseñar esquemas de apoyo, mitigación y ayudado a las actividades agropecuarias; muestra de ello, dijo, fue la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para determinar los límites de siembra durante las heladas en Sinaloa y el desarrollo de cultivos con menor demanda de agua.

Aseguró que en años recientes se retomaron con mayor fuerza las investigaciones enfocadas al sector agropecuario, mismas que se han traducido en políticas públicas en beneficio del campo.

Lo anterior lo aseveró durante la presentación del libro “Las ciencias agrícolas en México y sus protagonistas”, donde el funcionario de la SAGARPA señaló que el texto es un vistazo a la historia de las investigaciones agrícolas en México, a través de sus realizadores.

Al respecto, el autor de la obra, Leobardo Sánchez Jiménez, indicó que se buscó hacer un resumen del desarrollo de las ciencias agrícolas y su impacto en el medio rural a través de diversas personalidades.

En el libro se incluyeron al Premio Nobel de la Paz 1970 e impulsor de la primera revolución verde, Norman Borlaug, quien basó parte de sus investigaciones en la agricultura mexicana.

Asimismo recopila el trabajo de las primeras investigadoras del campo, como Evangelina Villegas, bioquímica quien se especializó a lo largo de su vida por sus estudios en cereales y maíz.

En resumen, dijo, el libro es un reconocimiento a la historia de las ciencias agrícolas en México, desde su origen hasta los más recientes descubrimientos, desde la óptica de los propios investigadores.

Fuente: SAGARPA