martes, 31 de enero de 2012

Invertirá Semarnat más de 700 mdp para conservación de recursos en Morelos

Parque Ecológico Chapultepec de Morelos, acreditado como Espacio Comprometido con la Educación Ambiental

Luego de firmar el Convenio Marco y de Anexo 36 con el gobierno de Morelos, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que la Semarnat destinará más de 700 millones de pesos en materia de conservación, protección y manejo sustentable de los recursos naturales de la entidad.

Señaló que durante la presente Administración Federal se han invertido en el estado casi dos mil 723 millones de pesos, y mediante este convenio se agregarán cerca de 825 millones de pesos, gracias a una aportación federal de más de 700 millones de pesos y una contribución estatal cercana a 125 millones de pesos.

Ante el Gobernador Marco Antonio Adame Castillo, el funcionario federal explicó que poco más del 80 por ciento del dinero se destinará al fortalecimiento del manejo sustentable del agua, un recurso estratégico en Morelos y en todo el país.

Mencionó entre los trabajos que avala el convenio de colaboración el saneamiento del Río Apatlaco, que incluye la construcción y/o ampliación de tres plantas de tratamiento, con una capacidad conjunta de 205 litros por segundo.

Además, se buscará proteger los ecosistemas forestales de Morelos y, por ende, la provisión de agua y cuidado de los suelos fértiles a través del programa ProÁrbol que fomentará la conservación de más de 19 mil hectáreas de bosques con el Programa de Pago por Servicios Ambientales.

Añadió que ProÁrbol ha impulsado la reforestación de más de 21 mil hectáreas en la entidad, así como distintas obras de restauración de suelos en más de cinco mil hectáreas con un monto aproximado de 42 millones de pesos.

Elvira Quesada indicó que con la firma del Anexo 36 del Presupuesto de Egresos de la Federación, se otorgarán casi 24 millones de pesos para el fomento de proyectos tales como la regularización para clausurar los sitios de disposición final de Moyotepec, El Coronel y Mina San Felipe, en los municipios de Ayala, Tlaltizapán y Temixco, respectivamente.

Asimismo, los municipios de Emiliano Zapata y Tlaquiltenango podrán adquirir camiones recolectores de basura y rehabilitar el vivero forestal de Ajuchitlán.

Durante su gira de trabajo por la entidad, el titular de la Semarnat indicó que para lograr el manejo sustentable del agua y los bosques y el manejo integral de los residuos, es fundamental fomentar una conciencia social sobre el valor de la biodiversidad, por lo cual puso en relieve la importancia estratégica de la educación ambiental.

Por esa razón se congratuló de la Acreditación como Espacio Comprometido con la Educación Ambiental que recibió el Parque Ecológico Chapultepec, ubicado a un costado del río Apatlaco, donde la juventud morelense podrá adquirir conocimientos sobre la riqueza natural, con ejemplos didácticos y divertidos para aprovechar sustentablemente los recursos naturales.

En la firma de este convenio también se contó con la presencia de Rogelio Sánchez Gatica, Presidente Municipal de Cuernavaca; Salvador Morelos Ochoa, Coordinador Nacional del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable; Fernando Bahena Vera, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, y Ramón Eduardo Rosado Flores, Delegado de la Semarnat en el estado de Morelos.

Fuente: SEMARNAT