miércoles, 18 de enero de 2012

Atenderá Semarnat sobrepoblación de ardillas en los viveros de Coyoacán

En vida silvestre habitan de 4 a 5 de estos roedores por hectárea; en los Viveros de Coyoacán su presencia es 10 veces superior

Se aplicará un programa de reubicación de estos mamíferos cuya sobrepoblación afecta al 25% de las plántulas que se producen en este sitio

Ante el grado de proliferación de ardillas en los Viveros de Coyoacán, la Semarnat emprenderá este año un programa de control tendiente a mantener estable esta población, ya que constituyen una plaga dañina para las plantas que ahí se resguardan, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Francisco García García, Director General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, señaló que el parque, administrado por esta dependencia federal, tiene la finalidad de fomentar actividades forestales, deportivas y recreativas, así como coadyuvar en acciones de reforestación que producen un millón de plántulas anualmente.

Dijo que es necesario establecer controles de la fauna que habita en ese sitio, que es visitado por dos mil 500 personas al día aproximadamente, ya que la sobrepoblación de ardillas se ha convertido en una plaga. El último diagnóstico revela la existencia de más de mil 500 ardillas en los Viveros de Coyoacán con una densidad por hectárea 10 veces superior a las condiciones silvestres, que es de cuatro a cinco individuos, subrayó el funcionario federal.

Aclaró que la Semarnat busca que la población de esos roedores se encuentre en niveles adecuados, y con base en ese diagnóstico emprenderá un programa de reubicación de individuos de esta especie en municipios aledaños al Distrito Federal y las delegaciones capitalinas que requieren ardillas para repoblar parques recreativos y predios forestales en la periferia.

Francisco García indicó que el objetivo de este programa que se desarrollará en 2012 es reducir la población actual de ardillas en 50 por ciento, por lo cual una empresa especializada en captura se encargará de la reubicación sin causar daño a los individuos que sean trasladados a sus nuevos hogares.

Explicó que es necesario controlar esta población de roedores, ya que “las ardillas se nutren de vegetales, y de los alimentos que los visitantes del parque les ofrecen, pero el mayor problema es que también ingieren los ápices verdes de las plantas producidas, por lo que aproximadamente 25 por ciento de la producción de los viveros se pierde por esta circunstancia.

Además, estos roedores provocan otros conflictos al comerse las coberturas plásticas de los cableados telefónicos y los sistemas eléctricos de los automóviles.

Aclaró que los visitantes de los Viveros y la población aledaña no deben temer a la eventual mordida de una ardilla en caso de alimentarlas, ya que estos roedores no transmiten enfermedad infecciosa o dañina alguna al humano.

Asimismo, expresó que la Semarnat promueve la sustentabilidad basada en el equilibrio de las especies, y considera importante la responsabilidad ciudadana hacia las ardillas, que forman parte del ecosistema, por lo cual llamó a no dar alimento a las mismas y mantener una actitud de tolerancia hacia su traslado, con el fin de asegurar que los ejemplares no sean sacrificados sino reubicados en sitios donde sea factible el equilibrio ecológico.

En otro tema, desmintió los rumores divulgados recientemente en el sentido de que se emprenderá la urbanización de los Viveros de Coyoacán, y precisó que la Semarnat, como administradora del sitio, no ha tenido ni tiene plan alguno al respecto.

Fuente: SEMARNAT