martes, 17 de enero de 2012

Inician los trabajos del Centro de Investigación en Recursos Naturales

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara, arrancó los trabajos del Centro de Investigación en Recursos Naturales (CIRENA). Uno de sus principales objetivos será generar datos científicos y conocimientos que mejoren las decisiones y las políticas públicas de Jalisco y México en esta materia.

El director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud del CUCosta, doctor Jorge Téllez López, consideró que el deterioro medioambiental que padece el país es originado, en parte, porque las autoridades carecen de información científica de calidad.

Ante lo cual, dicha "unidad formaliza e impulsa la generación de información a través de proyectos, y como también está asociada a la formación de recursos humanos en estos temas, entonces conformará a los nuevos especialistas que ocupen un espacio vacante hoy en día para la toma de decisiones acertadas".

La creación de dicha unidad fue aprobaba en la última sesión del Consejo General Universitario de la UdeG en 2011. Está adscrita al Departamento de Ciencias Biológicas, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud del CUCosta, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.

CIRENA impulsará tres líneas de investigación relacionadas con la ecología de sistemas terrestre, estuarios y urbanos, conservación biológica, manejo de recursos naturales, impacto y ordenación del territorio. También inculcará la cultura de la protección del ambiente y ofrecerá servicios en algunos de estos temas.

Además formará recursos humanos de calidad en pregrado y posgrado. De esta manera apoyará las carreras de biología, arquitectura y diseño de este plantel. En nivel doctorado auxiliará a los de desarrollo sustentable, y de Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, impartido en el CUCosta, CUCBA y CUCSur, además de Ciudad Territorio y Sustentabilidad, del CUAAD.

Con la creación del Centro de Investigación en Recursos Naturales se formalizan los trabajos de investigación en esta materia. En su inicio está integrado por cuatro investigadores. Dos de ellos cuentan con doctorado y dos próximos a obtener ese nivel. La meta será trabajar en red y en breve nombrarán el titular de este centro.

Jorge Téllez, uno de los integrantes, informó que por el momento darán continuidad a estudios que ya impulsan en el CUCosta. Uno de ellos tiene que ver con el establecimiento de una zona de conservación en la costa norte de Jalisco.

Otro proyecto, que incluye la conformación de una red científica sobre manejo de cuencas a nivel nacional, tendrá entre otros temas las cuencas en la Costa Norte de Jalisco. "Hemos elegido una para arrancar, que es la cuenca del Cuale, que está precisamente desembocando en el municipio de Puerto Vallarta, y que tiene mucho qué ver con el desarrollo económico de la región, el deterioro del medio ambiente o incluso con la riqueza potencial de la biodiversidad de la zona", dijo el investigador
.

Fuente: UdeG