miércoles, 11 de enero de 2012

Pulmonia, enfermedad que aumenta en invierno

  • Afecta tanto a recién nacidos como a adultos mayores
  • En 80% de las neumonías el agente causal es el neumococo

La neumonía es una enfermedad que se registra durante todo el año, principalmente en personas que tienen padecimientos crónicos, debido a que sus defensas son deficientes, sin embargo, en temporada de frío se incrementan los casos, aseguró Francisco Navarro Reynoso, director general del Hospital General de México.

Por ello, recomendó a la población abrigarse y tomar líquidos en abundancia para reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad respiratoria. Si ya tiene gripa o tos, evitar saludar de mano o beso, no acudir a lugares concurridos para no contagiar a otros y al estornudar protegerse con la parte interior del codo.

Navarro Reynoso explicó que la tos con expectoración, fiebre, dolor torácico y disnea (falta de aire) a cualquier edad, son síntomas de neumonía, que también se conoce como pulmonía.

La neumonía es una infección del tejido pulmonar, cuya causa puede ser viral, bacteriana, por hongos, microbacterias o parásitos, aunque la más frecuente es por la bacteria llamada neumococo.

Afecta tanto a recién nacidos como adultos mayores, y se puede convertir en grave cuando se acompaña de enfermedades concomitantes, es decir, diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas, crónico degenerativas, cardiopatías o VIH, entre otras.

Francisco Navarro dijo que 80% de las neumonías que tienen como agente causal el neumococo, no requiere hospitalización, pero sí prescripción médica para su tratamiento con algún antibiótico, además de hidratación y adecuada alimentación.

La neumonía es curable cuando la atención es oportuna. En cambio, si el paciente tarda en acudir al médico, se automedica o es atendido de forma inadecuada, puede causarle insuficiencia respiratoria y convertirse en grave.

Ante esa situación, insistió, toda la población debe acudir al médico aun cuando presente una gripa leve, y sobre todo si tiene síntomas graves para que se le realice el diagnóstico oportuno y se prescriba el tratamiento adecuado.

Esta enfermedad es una de las 10 más frecuentes en México, después de la diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, obesidad o cáncer, entre otras.

Fuente: Secretaría de Salud