jueves, 26 de enero de 2012

La ciencia en México debe generar propuestas de solución a problemas

La ciencia en México debe cambiar el rumbo, consideró el investigador de la Universidad de Guadalajara maestro Héctor Sánchez Beltrán, quien reiteró la necesidad de que los científicos analicen y profundicen en los temas y problemas de nuestro país, circulen el conocimiento y transiten del modelo de ciencia descriptiva a la que genere propuestas de solución.

Durante su participación en la Reunión General de la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC) "Ciencia y Humanismo", realizada del 18 al 20 de enero en el Distrito Federal, destacó que mientras la investigación internacional avanza a una mayor complejidad, la de nuestro país permanece rezagada.

Por lo cual resaltó la importancia de este foro. De este espacio surgirán propuestas que la AMC entregará al próximo presidente de México, a fin de que las instancias que manejan la ciencia y tecnología impulsen nuevos marcos teóricos para afrontar "una realidad compleja".

Como parte de su conferencia "Multidisciplina y transdisciplina en la investigación científica en México", destacó que para lograr un empuje a la ciencia es vital cubrir dos aspectos, el primero obtener un mayor financiamiento por parte de los gobiernos federal y estatales.

Otra perspectiva consiste en que los científicos e investigadores se comprometan a generar conocimientos que solucionen los problemas, "no conocimientos revisionistas". También es necesario que la información no se acumule, sino que circule, es decir, que se transmita a la población en general.

"Si nos ponemos a ver, la ciencia mexicana es acumulativa pero no circulatoria, no circula el conocimiento". Por ejemplo, las editoriales universitarias "en su momento fueron buenas, pero se anquilosaron y no circulan el conocimiento, la gente publica un libro y el libro se queda guardado en las bodegas de las editoriales".

Sánchez Beltrán, investigador del Departamento de Clínicas de la Salud Mental del CUCS y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, está de acuerdo con otros estudiosos en relación a que "México requiere crear sus propios conocimientos que permitan explicar nuestra realidad".

Cabe señalar que en dicha reunión de la AMC participaron alrededor de 100 investigadores nacionales e internacionales. Los expertos presentaron avances en biología, medicina, ciencias sociales, agrociencias, astronomía, física, ingeniería, matemáticas, química, entre otras.


Fuente: UdeG