lunes, 30 de enero de 2012

Semarnat invertirá en 2012 cerca de 4 mmdp para atender efectos de la sequía

Alrededor de 300 millones serán canalizados a través del Programa de Empleo Temporal

Se fortalecerá la creación de Unidades de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que este año el sector ambiental destinará cerca de cuatro mil millones de pesos para apoyar a las comunidades que han sido afectadas por la sequía en el país.

Destacó que de esta cantidad más de 300 millones de pesos serán canalizados a través del Programa de Empleo Temporal (PET), el cual busca apoyar a la población en situación de emergencia, prioritariamente en zonas marginadas, con la realización de obras y acciones de beneficio comunitario que promueven el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Bajo este rubro se contará con una partida de alrededor de 190 millones de pesos, que serán distribuidos por las delegaciones federales de Semarnat en los 19 estados impactados por este fenómeno climatológico. Precisó que 128 millones ya están asignados en municipios con sequía moderada, severa y extrema.

El titular de la Semarnat explicó que de los recursos del PET, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinará 24.7 millones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerca de tres millones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) poco más de 25 millones y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cerca de 60 millones de pesos.

Para el fomento a la creación de Unidades de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), indicó que este año la Semarnat canalizará 100 millones de pesos, más del 400 por ciento de lo que se destinó en el 2011, debido al resultado exitoso que este mecanismo de conservación mediante el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre para autoconsumo y para generar ingresos.
Elvira Quesada aseguró que las UMA propician la reconversión de tierras agotadas por actividades agropecuarias y que presentan sequías recurrentes, permitiendo que regresen a su vocación original, de ahí que el Gobierno Federal apueste a este esquema.

Dijo que la Semarnat, a través de la Conagua, continuará con la modernización y rehabilitación de infraestructura hidroagrícola y de desarrollo de infraestructura de agua potable en zonas urbanas y rurales; comentó que de estos programas el organismo canalizará cerca de tres mil 400 millones de pesos para focalizarlos en acciones concretas para apoyar a los estados afectados por la sequía. Finalmente, el funcionario federal informó que, con una inversión de 30 millones de pesos, la Semarnat reforzará la atención en regiones prioritarias para la conservación y en áreas naturales protegidas con el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), que encabeza la Conanp.

Fuente: SEMARNAT