martes, 31 de enero de 2012

Monitoreo ambiental para verificar ecosistemas del Golfo de México

El Instituto Nacional de Ecología y el Instituto Mexicano del Petróleo firmaron el Programa de Monitoreo Ambiental del Golfo de México

Francisco Barnés Regueiro, presidente del Instituto Nacional de Ecología, y Bonifacio Efrén Parada Arias, Director General del Instituto Mexicano del Petróleo, firmaron el Programa de Monitoreo Ambiental del Golfo de México mediante el cual ambas instituciones establecieron los lineamientos para realizar trabajos de inspección y monitoreo en el Golfo de México.

Estos trabajos permitirán elaborar un diagnóstico de las condiciones ambientales actuales de aguas y costas mexicanas, mediante campañas de recolección de muestras y su posterior análisis en laboratorio bajo criterios técnicos generales de calidad y confiabilidad para estudio de posibles derrames de hidrocarburo.

El área de supervisión es punto de convergencia para gran diversidad de hábitats altamente productivos: bahías, deltas, lagunas costeras y estuarios, manglares, pastos marinos y arrecifes de coral.

Barnés Regueiro explicó que trabajos anteriores han demostrado que al suceder un percance de este tipo no se conocen los daños específicos a los diversos ecosistemas de la zona, por lo que contar con este monitoreo oceanográfico sienta las bases para consolidarlo como el sostén para próximos años en materia de inspección y monitoreo marino de esta biota.

Por su parte, Efrén Parada Arias recordó que en 2011 diversas instancias de gobierno y academia llevaron a cabo tres campañas oceanográficas. Para 2012, dijo, se prevé la realización de tres más que incluyen estudios de línea costera sobre parámetros físico–químicos, evaluaciones sobre el estado de salud de los pastos marinos y elaboración de una línea base ecotoxicológica en la zona costera.

Reconoció la labor de diversas instancias que han participado en las campañas oceanográficas y de playas que se han realizado y que dan la oportunidad de contar con puntos clave como el acopio de información científica, forense y social para la futura toma de decisiones sobre el tema.

Una de las prioridades de la Semarnat es tomar medidas de prevención para evitar estos incidentes con base en nuevas tecnologías y aplicación de programas que intensifiquen la vigilancia de las instalaciones petroleras en aguas nacionales.

Fuente: SEMARNAT