martes, 17 de enero de 2012

PNUMA y Gobierno de México lanzan estudio para encaminar al país hacia una Economía Verde

México dio un paso importante en su camino hacia una Economía Verde. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) lanzaron el Estudio de Prospección de Economía Verde para México (M-GESS, por sus siglas en inglés) que constituye una herramienta para apoyar a este país en su avance hacia un desarrollo sostenible, posicionando así su economía para el siglo XXI.

Las bases de colaboración para desarrollar esta herramienta política fueron establecidas durante la visita oficial de Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA y Subsecretario General de la ONU, en septiembre de 2011, en la que el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Mexicano, Rafael Elvira, firmó el Memorándum de Entendimiento sobre Economía Verde.
Dicho estudio fue lanzado oficialmente en presencia de Sylvie Lemmet, Directora de la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA; Francisco Barnés, Presidente del INE; Steven Stone, Jefe de la Iniciativa de Economía Verde del PNUMA; Enrique Lendo, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT; y Dolores Barrientos, Representante del PNUMA en México.

El Estudio de Prospección de Economía Verde constituye una parte fundamental de este marco de cooperación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y México, facilitando el desarrollo de estrategias para una economía baja en carbono. A través del mismo, se lleva a cabo un análisis de diferentes políticas fiscales y económicas para fomentar la inversión en sectores clave a fin de estimular un crecimiento inclusivo, creando empleos verdes y mejorando tanto la sostenibilidad ambiental como la competitividad económica. El M-GESS apoya igualmente el diálogo a escala nacional entre tomadores de decisiones de los sectores público y privado y de la sociedad civil. Este foro inclusivo discute las opciones de políticas que son necesarias para movilizar inversiones en México y así transformar la economía hacia una baja en carbono, eficiente en el uso de recursos y socialmente inclusiva.
El M-GESS aporta una perspectiva general de las lagunas y retos de la economía mexicana para emprender la transición hacia la economía verde. Dicho proceso de estudio ayuda a integrar las necesidades y prioridades de los diferentes sectores y a comprender los requisitos para establecer una hoja de ruta de economía verde. Cabe resaltar que este estudio fue supervisado por un comité ejecutivo multisectorial, compuesto por el gobierno, miembros de la sociedad civil, la academia, legisladores y el sector privado, proporcionando orientación y apropiación de la hoja de ruta política que se establece en el mismo. En años recientes, México ha demostrado un fuerte compromiso con temas ambientales a escala nacional e internacional. De esta forma, México ha emprendido acciones que lo distinguen como líder en temas ambientales y de cambio climático, posicionándolo así en la vanguardia para la transición hacia una economía verde. Este liderazgo y compromiso hace el desarrollo del Estudio de Prospección de Economía Verde muy oportuno.

En noviembre de 2011, el PNUMA publicó su Informe de Economía Verde (GER, por sus siglas en inglés), respondiendo de este modo a la necesidad de los gobiernos de replantear el camino hacia un desarrollo sostenible, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo.
La conclusión principal del GER es que una reubicación del 2% del PIB mundial en sectores y actividades clave puede facilitar la transición hacia un desarrollo sostenible, así como afrontar los objetivos de desarrollo económico, erradicación de la pobreza, desarrollo social, conservación de ecosistemas y provisión de bienes y servicios ambientales.

El PNUMA está liderando un esfuerzo global para asistir a aproximadamente 20 países en desarrollo con nuevas estrategias para fomentar un crecimiento bajo en carbono y eficiente en el uso de los recursos. El estudio para México ha de asumirse dentro de este contexto, como una herramienta de prospección inicial para analizar opciones de transición hacia una economía verde. Así, el estudio examina los motores políticos para transformar inversiones de sectores tradicionales en inversiones eficientes y verdes y dar recomendaciones concretas para que la economía mexicana se convierta en una más verde.

El M-GEES surge al mismo tiempo que varias iniciativas con el mismo fin, tales como la estrategia de crecimiento bajo en carbono, el trabajo con las empresas de la economía verde y las iniciativas para valorar el capital natural de las naciones.

Nunca antes la importancia sobre el tema de economía verde había alcanzado el nivel de consenso político con el que cuenta hoy, dado que la situación mundial actual ha demostrado que no es posible tener economías viables sin un medio ambiente sano. La economía verde es la política ambiental preventiva más eficaz. Por ello, en México el PNUMA trabaja, en colaboración con los organismos que son líderes en este tema, en diversas iniciativas que permitan darle base científica a la toma de decisiones en esta materia.

Fuente: PNUMA