lunes, 23 de enero de 2012

Promueve INAPESCA sustentabilidad pesquera en el pacifico y golfo de México

La institución elaboró estudios para la producción y aprovechamiento de especies como camarón, langosta, jaiba, diversas variedades de almejas, tiburones, rayas, caracoles, mejillones y túnidos, entre otros recursos marinos.

• Se generaron beneficios para 40 mil pescadores.

Con la finalidad de propiciar la pesca sustentable para el cuidado de 30 especies marinas de importancia comercial, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) elaboró durante el año pasado 450 Opiniones y Dictámenes Técnicos, mediante los cuales se evaluó el desarrollo y se protegió la reproducción de pelágicos menores, peces de escama, bentónicos y crustáceos, entre otros, en ambos litorales de la República Mexicana.

Los estudios efectuados mediante la operación de sus Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIP) han permitido mantener, y mejorar los niveles de producción de especies como camarón, langosta, jaiba, diversas variedades de almejas, tiburones, rayas, caracoles, mejillones y túnidos, entre otros recursos marinos.

Estos Dictámenes Técnicos (86) han generado beneficios económicos y sociales para el sector pesquero, de los cuales destacan los que se aplicaron para la apertura de la temporada de captura camarón en riberas y lagunas del Pacífico, lo que favoreció a más de 10 mil pescadores, principalmente de los estados de Sinaloa y Sonora que se dedican a esta actividad en más de 3 mil embarcaciones menores. Además, se propició la actividad de 550 barcos camaroneras que generan dos mil 600 empleos directos.

Asimismo, mediante la aplicación del Dictamen para la extracción de pulpo en la Península de Yucatán, INAPESCA promovió la captura sustentable del producto al proponer una cuota de extracción de 12 mil toneladas para la temporada de pesca de agosto a diciembre. Las medidas de sustentabilidad instrumentadas en esta región han contribuido a la creación de empleos y mejoría económica en favor de 20 mil pescadores de la zona.

Como consecuencia de los precios a los que se cotizó el molusco, hubo una derrama económica de alrededor de 900 millones de pesos que beneficiaron a pescadores de Campeche y Yucatán.

Por otra parte, el estudio para la pesca de curvina golfina ha propiciado beneficios para tres mil 400 personas de las comunidades ubicadas en el Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco en Sonora, así como de San Felipe, Baja California, donde se mantienen los niveles de producción del recurso marino.

Los análisis sobre el estado del abulón y las distintas especies de almejas y caracoles en la costa occidental de la península de Baja California, se constituyeron en soporte para la expedición de cuotas de captura a fin de garantizar el cuidado de las especies y la conservación de empleos de más de cuatro mil pescadores de la zona.

Dichos Dictámenes y Opiniones Técnicas, derivados de estudios realizados por investigadores del INAPESCA se basan en análisis biológico-marinos, de cuyos resultados se establecen tallas de captura, inicio o cierre de épocas de veda y períodos de pesca. Además, son fundamento para la edición de documentos complementarios a las normas pesqueras vigentes.

A estas acciones para promover la sustentabilidad pesquera se sumaron 364 Opiniones Técnicas relativas a investigación sobre pesca de fomento y comercial, tecnologías de captura y niveles de abundancia, entre otros temas orientados a motivar la pesca responsable en el mar territorial mexicano.

Estas se relacionan con establecimiento de cuotas para captura de abulón, uso de artes de pesca convenientes para captura de túnidos, límites de zona captura de mejillón, caracol y erizo rojo, entre otras especies.

Fuente: SAGARPA