miércoles, 25 de enero de 2012

Se impulsa productividad del campo con resguardo a biodiversidad y riqueza cultural

En encuentro de trabajo con organizaciones de productores y de la sociedad civil, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que científicos generan la información suficiente que da sustento a las acciones que se toman para elevar la productividad.

En materia de impulso a la productividad del campo mexicano, el Gobierno Federal, acompañado de instancias académicas y científicas, así como gubernamentales, impulsa múltiples acciones para preservar, promocionar y resguardar la biodiversidad y riqueza cultural del país, afirmó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

En un dialogo abierto con organizaciones de productores y de la sociedad civil, ambas partes expresaron sus puntos de vista sobre aspectos relacionados con la biotecnología en el campo agrícola y pecuario, así como los retos que enfrenta el país para incrementar la oferta de alimentos a la población.

Durante una reunión de trabajo realizada en la sede de la SAGARPA, afirmó que cuerpos multidisciplinarios de científicos mexicanos generan la información suficiente que da sustento a las acciones que se toman para elevar la productividad y sin afectar al medio ambiente.

Como muestra de lo anterior, Francisco Mayorga citó al Centro Nacional de Recursos Genéticos que se encuentra en Tepatitlán, Jalisco, cuya política central es fomentar la conservación y aprovechamiento de la riqueza genética existente en el país en materia acuática, agrícola, forestal, microbiana y pecuaria, así como de importancia biológica o económica para beneficio de la población.

También, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), que se encarga de normar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semillas y variedades vegetales.

En éstas y otras instituciones del país, subrayó, se cuenta con científicos que generan la información suficiente que da sustento a las acciones que se toman en ese sentido.

Además, a nivel internacional se cuenta con una opinión documentada y sustentada científicamente que aprueba y desarrolla la preservación de la riqueza de la biodiversidad, expresó.

En el encuentro estuvieron el dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), Víctor Suárez, por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), Elena Álvarez-Buylla, el dirigente de Alternativas y Procesos de Participación Social, Raúl Hernández Garciadiego, y los dirigentes de la Organización Nacional de Apicultores, Porfirio Galindo, y de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica, Homero Blas, así como representantes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), entre otros.

Por la SAGARPA participaron el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes, y el Director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Juan Fernández del Valle.

Fuente: SAGARPA