lunes, 30 de enero de 2012

Impulsa México aumento de producción sustentable de alimentos

El Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Kenneth Smith Ramos, participó en dos foros internacionales donde se abordaron los retos que deben asumir los países para aumentar la producción de alimentos de una manera sustentable.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participó en las reuniones ministeriales sobre alimentación y seguridad alimentaria que se realizó del 18 al 21 de enero en las ciudades de Roma, Italia, y Berlín, Alemania.

Al respecto, el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Kenneth Smith Ramos, indicó que el tema principal de ambos foros fueron los retos que deben asumir los países para aumentar la producción de alimentos de una manera sustentable.

Tras su participación en el foro “Mejorando el Crecimiento Global de la Productividad Agrícola Sustentable y la Superación de la Brecha en las Familias del Campo”, realizado el fin de semana pasado en la ciudad de Roma, Italia, el funcionario de la SAGARPA se reunió con representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Banco Mundial para presentar las prioridades que propone México en la agenda de la reunión del G-20.

En el encuentro, informó el funcionario de la SAGARPA, se debatieron las posturas de los integrantes de cada organización internacional, a fin de preparar un informe con recomendaciones y acciones que se realizarán durante la reunión de Ministros de Agricultura del G-20, que se realizará en nuestro país a fines de mayo.

Además, la Secretaría de Agricultura participó en el Foro Global de la Agricultura que se llevó a cabo en la ciudad de Berlín, Alemania.

Entre las actividades, destacó la discusión de la generación de herramientas que permitan vincular a los productores con los mercados, nacionales e internacionales, así como intercambiar experiencias en la generación de políticas públicas que incentiven la productividad y la sustentabilidad en el sector agropecuario y pesquero.

Durante el foro, encabezado por la Ministra de Agricultura de Alemania, Ilse Aigner, el Coordinador General de Asuntos internacionales de la SAGARPA aseveró que México incrementó sus esfuerzos en la investigación y el extensionismo, a fin de impulsar una agricultura que permita conservar los recursos naturales.

Adicionalmente, Smith Ramos se reunió con representantes de países miembros del G-20 para intercambiar posturas acerca de los retos que ven en materia agrícola a nivel mundial.

“Fue una reunión muy provechosa, con paneles de expertos en materia de cooperación en materia de investigación y desarrollo, extensionismo rural, el papel de la mujer en la agricultura, cambio climático y la respuesta de los países, cómo promover una mayor inversión del sector privado, y reorientar el gasto del sector público en la agricultura para hacerlo más eficiente”, sostuvo.

Finalmente, el sábado 21 de enero, Smith Ramos participó en el panel “La Seguridad Alimentaria, a través del Crecimiento de los Cultivos Sustentables con Recursos Limitados”, junto con los Ministros de Agricultura de China y Zambia, así como con la Comisionada Europea de Agricultura, Dacian Ciolos, donde expuso las acciones que realiza México para impulsar una agricultura sustentable.
Fuente: SAGARPA