viernes, 27 de enero de 2012

Promueve SAGARPA cooperación para la investigación con el Instituto de Ecología

​• La colaboración entre ambas instituciones servirá para fortalecer la infraestructura científica y tecnológica, a fin de hacer frente a los retos que presenta este sector.

• El Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, indicó que las investigaciones forman un papel clave para la apertura de mercados internacionales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto de Ecología (INECOL) impulsarán investigaciones aplicadas al sector agropecuario, a fin de crear nuevos métodos sustentables de control y erradicación de plagas.

De acuerdo con el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, entre las líneas de investigación se encuentran estudios sobre la mosca de la fruta, desarrollo de insecticidas biológicos para el control de plagas de invernadero y el uso de cepas nativas de hongos para el consumo humano.

Además, explicó que se desarrollan estudios para la biorremediación de aguas contaminadas por la industria a través de plantas acuáticas y la producción de plantas de importancia económica de especies maderables y de ornato, mediante métodos de cultivo de tejidos in vitro, entre otras.

Durante un encuentro realizado en el INECOL, afirmó que el resultado de estas investigaciones se destinará a los productores con el objetivo de elevar la producción nacional de alimentos e impulsar la apertura de los mercados internacionales.

La colaboración entre ambas instituciones, la SAGARPA y el INECOL, servirá para fortalecer la infraestructura científica y tecnológica, a fin de hacer frente a los retos que presenta este sector.

El funcionario de la SAGARPA reconoció el trabajo de los investigadores, encabezados por el Director del INECOL, Martín Aluja Schuneman, quienes actualmente realizan estudios sobre la mosca de la fruta.

Indicó que ellos indagan aspectos fundamentales de la biología y el comportamiento de estos insectos, así como nuevas técnicas de control, mejoras en la técnica del insecto estéril y liberaciones de diferentes especies de avispas parasíticas para controlar a las moscas de manera natural.

Este grupo, destacó, es líder a escala mundial en este campo y han generado importantes descubrimientos científicos de alto valor aplicado, en línea con acciones que promueve la SAGARPA, como son las normas internacionales como la que actualmente se encuentra en proceso de ser publicada, en materia de determinación de plantas hospederas.

- Investigación abre mercados internacionales -

El Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, resaltó que las investigaciones forman una función clave para la apertura de mercados internacionales, muestra de ello, dijo, es el papel que jugó el equipo de investigadores del INECOL para exportar aguacate “Hass” a Estados Unidos.

Informó que esta apertura comercial, lograda en 2004 para el fruto producido en Michoacán, se obtuvo a través del estudio de este equipo, mediante el cual se demostró que el aguacate se encuentra libre de plagas.

Detalló que se llevaron a cabo en investigaciones de campo en Uruapan, Michoacán y zonas circunvecinas, bajo estricto escrutinio de autoridades fitosanitarias de los Estados Unidos, y se demostró que este cultivar no es apto para el desarrollo de las larvas Anastrepha ludens o de otras especies de moscas de fruta en México.

En la reunión participaron el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el Director General de Sanidad Vegetal del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga; el Director General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Arnulfo del Toro Morales, y el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Vicente Ramírez Morales.

Fuente: SAGARPA