jueves, 19 de enero de 2012

Encabeza universitario trabajos en el único lago con monitoreo ecológico a largo plazo

• Javier Alcocer, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, fue reconocido con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, otorgado por el gobierno del Estado de México a quienes han contribuido al avance de la investigación científica y al desarrollo tecnológico en la entidad

Un grupo de expertos y estudiantes, coordinado por Javier Alcocer Durand, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, es el único en el país que trabaja en el seguimiento de un cuerpo acuático epicontinental mexicano: el lago Alchichica, ubicado en Puebla.

Las líneas de monitoreo previstas son clima, características del suelo y agua, flujos de materia y energía, diversidad biológica y abundancia de poblaciones clave, productividad primaria, dinámica del paisaje y uso de suelo, para determinar las características del lugar con los datos recabados.

Los trabajos forman parte de la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo, iniciativa académica que reúne a equipos de expertos de todo el país, con la finalidad de fomentar la investigación científica orientada al estudio de fenómenos ecológicos a escalas espaciales y temporales amplias.

El eterno descubrimiento

Alchichica está ubicado a 109 kilómetros al noreste de la ciudad de Puebla. Se localiza al interior de un cráter y se caracteriza por la presencia de un anillo de estromatolitos o tufas, depósitos de carbonato de calcio y magnesio, considerados entre los fósiles más antiguos, los primeros testimonios de la existencia de vida en el planeta.

Constituyen, a la par de los localizados en Cuatro Cienégas, Coahuila, un tesoro nacional, que llama la atención de la comunidad científica internacional, incluida la NASA.

Como estudiante de licenciatura, Alcocer Durand descubrió el lago al evaluar líneas de estudio para titularse. Como investigador universitario y coordinador de proyectos, regresa con frecuencia al sitio donde decidió la orientación de sus indagaciones, como escribiera T.S. Elliot, "No dejaremos de explorar, y el término de todas nuestras exploraciones será llegar al lugar donde comenzamos, y conocerlo por primera vez".

El experto se interesó por las características físicas y químicas del cuerpo acuático, y en las especies que lo habitan -varias de ellas endémicas, como el ajolote y el charal de Alchichica- y sus interacciones. “Al estudiarlo para encontrar respuestas, descubrí que eso era la limnología y me involucré en ella. En la FES Iztacala conocí a colegas con líneas de investigación similares, con quienes se integró el grupo especializado hace 25 años”.

Panorama nacional

México dispone de escasos recursos hídricos, al sólo contar con el uno por ciento de toda el agua continental nivel global. En este contexto, requerimos especialistas en limnología, ciencia que estudia los cuerpos acuáticos epicontinentales, por ejemplo, lagos, lagunas, presas y ríos, enfatizó Alcocer Durand.

En el país es una disciplina joven y existen pocos grupos abocados a ella. El más importantes se integró en la FES Iztacala hace 25 años, con los objetivos de identificar los recursos continentales en el país, generar conocimiento acerca de su funcionamiento y características, y realizar estudios ecológicos a largo plazo.

El responsable del Proyecto de Investigación en Limnología Tropical de la entidad multidisciplinaria subrayó que la finalidad de los trabajos es brindar las herramientas necesarias para una explotación racional, conveniente, perdurable y sostenible de los recursos hídricos y, en las zonas más deterioradas, determinar las acciones para su recuperación.

El grupo está integrado por 15 académicos y 30 alumnos de licenciatura y posgrado, asociados a las líneas de estudio. Hemos colaborado con investigadores de otras instancias, como los institutos de Ciencias del Mar y Limnología, Geofísica, Geología, Biología y la Facultad de Ciencias; universidades como la de Guadalajara, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Veracruzana, así como el CINVESTAV Mérida y el Instituto de Ecología en Jalapa, además de entidades internacionales, destacó.

El estudio de las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente, que determinan su distribución y abundancia en dichos ecosistemas, requiere las aportaciones de expertos de distintas disciplinas.

“Existe personal especializado en fitoplancton, zooplancton, peces, bacterias, física y química acuáticas, entre otros elementos. Reunimos el conocimiento generado para determinar las características de los cuerpos acuáticos. Con esta información, generamos modelos para comprender su funcionamiento”.

El universitario destacó que los datos recabados en las indagaciones permiten la utilización sustentable de cuerpos acuáticos epicontinentales, con lineamientos específicos para garantizar el aprovechamiento de sus recursos, sin degradarlos.

Orgullo puma

Por contribuir al avance de la investigación científica y el desarrollo tecnológico del estado de México, Javier Alcocer fue reconocido con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, en la modalidad de Ciencias Naturales y Exactas.

El limnólogo es uno de los tres universitarios distinguidos con el galardón instituido por el gobierno de la entidad, que es entregado anualmente, desde 2004, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT).


Fuente: DGCS-UNAM