martes, 10 de enero de 2012

Suma MASAGRO más de 20 mil hectáreas con técnicas agronómicas sustentables en 2011

A noviembre de 2011 se instalaron 21 plataformas experimentales y 130 módulos demostrativos.

• Sonora es el estado con mayor número de hectáreas que utiliza tecnologías del MasAgro, registra 11 mil 821.

A través de la estrategia y el trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) ha logrado implementar técnicas agronómicas sustentables en 20 mil 790 hectáreas o áreas de extensión en el país.

A noviembre de 2011, se instalaron 21 plataformas experimentales y 130 módulos demostrativos en las regiones de Valles Altos, Bajío, Trópico Bajo y Pacífico Norte, donde trabajan activamente técnicos y productores.

Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Chiapas, Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua y Zacatecas son los estados que forman parte de las cinco regiones con plataformas experimentales establecidas.

Sonora es el estado con mayor número de hectáreas en donde se utilizan tecnologías del MasAgro con 11 mil 821 hectáreas, seguido de Michoacán, tres mil 562; Sinaloa, mil 323; Puebla, mil 205, y Guanajuato, mil 92 hectáreas.

A la fecha se cuenta con 28 Técnicos Certificados en Agricultura de Conservación por MasAgro y más de 150 se encuentran en proceso de formación y certificación. Asimismo, del 19 al 23 de diciembre del año pasado, fueron capacitados dentro de la estrategia MasAgro más de dos mil técnicos, a nivel nacional, que participan en el Programa de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Fríjol (PROMAF).

A través del Componente de Desarrollo Sustentable con el Productor del MasAgro, se impulsan las capacidades y se promueven tecnologías con redes de innovación o ‘hubs’, donde los agricultores pueden probar las nuevas tecnologías y utilizar aquellas que mejor respondan a sus necesidades productivas, destacó la Coordinadora Nacional de los Nodos de Innovación del CIMMYT, Marie-Soleil Turmel.

Las redes de innovación, dijo, promueven la agricultura de conservación con tecnologías postcosecha, variedades de maíz, uso de sensores para manejo de nitrógeno, herramientas de diagnóstico para fósforo y potasio, diversificación de cultivos y acceso a nuevos mercados.

Con el desarrollo de las plataformas experimentales, los módulos demostrativos de agricultura de conservación y las áreas de extensión enfocadas a sistemas de producción de maíz y trigo, el programa MasAgro desarrolla, difunde y mejora prácticas agronómicas sustentables en el país.

Plataformas experimentales o nodos de innovación

Un nodo de innovación es un sistema de investigación (plataforma experimental), implementación (módulo) y difusión (áreas de extensión) de prácticas agronómicas sustentables, en donde el agricultor es el principal promotor del trabajo colaborativo con técnicos, científicos, investigadores, empresarios, y autoridades.

En la plataforma experimental se analizan y se ponen a prueba los principios de la agricultura de conservación. Además, plantea nuevas investigaciones y desarrollo de tecnologías enfocadas a los retos del campo.

En los módulos demostrativos se prueban, integran y adaptan las tecnologías generadas en la plataforma investigación y, a su vez, son el canal para obtener retroalimentación a la misma. En ella se promueven innovaciones tecnológicas, semillas mejoradas y maquinaria adaptada a la agricultura de conservación.

Las áreas de extensión son las superficies donde los agricultores ponen en práctica los principios de la agricultura de conservación aprendidos en los módulos y adoptan nuevas tecnologías

Fuente: SAGARPA