viernes, 13 de enero de 2012

En 2012 se consolidarán metas en materia de agua, suelo, bosques, aire y biodiversidad

Una de las prioridades será atender los efectos de la sequía en el país, destacó el titular de la Semarnat

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que en 2012 la dependencia a su cargo tendrá como una de sus prioridades atender la sequía en todos sus frentes, por ser considerado este fenómeno desastre natural a partir de este año, y cuyos efectos seguirán afectando a una considerable extensión del territorio nacional.

Indicó que actualmente 70 por ciento de los recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), 600 millones de pesos aproximadamente, se destina a mitigar los efectos de la sequía, y a partir de este año el Gobierno Federal otorgará recursos a las zonas siniestradas a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). Además, dijo, la Semarnat apoyará con más recursos del PET a las áreas naturales protegidas proclives a padecer incendios.

Asimismo, agregó, se desarrollarán diversos proyectos productivos, como la reconversión de tierras a su cauce natural, cuya meta para este año es la recuperación de un millón de hectáreas que dejarán el uso agrícola y ganadero para retornar a su vocación forestal.

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que la Semarnat mantendrá sus líneas de trabajo en el estudio y otorgamiento de permisos ambientales con apego al marco de la ley. Comentó que esta dependencia seguirá actuando de manera transparente, y destacó que la Secretaría se ubica en el quinto lugar de los organismos del Gobierno Federal en atención de demandas de información de la sociedad por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Explicó que en 2012 se dará continuidad y se consolidarán diversas metas sexenales en materia de agua, suelos, aire, bosques y biodiversidad, y se fortalecerá el trabajo coordinado con los municipios, mientras que en la esfera internacional se seguirán gestionando apoyos a partir de convenios bilaterales que fomenten el desarrollo sustentable del país.

El titular de la Semarnat se refirió al Bordo Poniente y reconoció la decisión del Gobierno del Distrito Federal de cerrarlo de acuerdo con lo establecido en los convenios oficiales, lo que representa una gran oportunidad para desarrollar proyectos de captación de biogás, generación de electricidad, control de lixiviados y recuperación de cientos de hectáreas de lantiguo Vaso de Texcoco.

Sostuvo que el Gobierno Federal seguirá apoyando a las autoridades locales, y recordó que a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, se otorgaron al gobierno capitalino 361 millones de pesos (a fondo perdido) para la clausura de este relleno sanitario
.


Fuente: SEMARNAT