jueves, 13 de octubre de 2011

Aumenta expectativa de vida de niños con cáncer

  • El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, se reunió con directivos de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer
  • De cada 10 niños con leucemia linfoblástica aguda, siete logran su recuperación

La inclusión del tratamiento del cáncer en menores de 18 años al Seguro Popular ha permitido disminuir la mortalidad de esta enfermedad. Actualmente de 10 niños que padecen leucemia linfoblástica aguda siete logran su recuperación, afirmó el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Al asistir a la reunión con directivos de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, el Secretario de Salud, señaló que anteriormente los niños diagnosticados con esta neoplasia maligna tenían 70% de posibilidades de morir, debido al abandono deltratamiento por su alto costo.

En tres años, dijo, se ha revertido esta situación y ahora los niños con padecimientos oncológicos son atendidos en instituciones especializadas donde se les brinda tratamiento integral comparable al que se ofrece en los principales centros pediátricos del mundo.

Ante representantes de esta organización civil, puntualizó la importancia de hacer conciencia entre la población sobre las medidas preventivas que se deben adoptar para disminuir los riesgos de desarrollar cáncer. “Es una enfermedad que llegó para quedarse, no va a disminuir, al contario va en aumento, por lo que tenemos que seguir trabajando”.

Precisó que es necesario avanzar de manera mucho más clara de lo curativo a lo preventivo, porque en un futuro se estima que uno de cada tres mexicanos padecerá cáncer, el cual es curable si se detecta a tiempo y se atiende con calidad y eficiencia.

El titular de Salud enfatizó que la tarea es enorme, sobre todo en recursos humanos, ya que se requiere un mayor número de oncólogos pediatras en el país.

Durante esta administración, agregó, la salud de los mexicanos ha sido una prioridad y se ve reflejada en rubros como mortalidad infantil, que registra una de las cifras más bajas del Continente.

Asimismo, señaló, estamos muy cerca de lograr la cobertura universal de salud, con ello toda persona tendrá acceso a servicios médicos de calidad, sin importar su condición laboral, nada más por el hecho de ser mexicano.

Finalmente, destacó el trabajo que ha realizado la sociedad civil, ya que sin su apoyo y dedicación no hubiera sido posible alcanzar estos avances en beneficio de la salud de la población.

Fuente: Secretaría de Salud