lunes, 31 de octubre de 2011

Química verde, camino hacia el avance industrial a partir de metodologías limpias

• Visitó la Facultad de Química el Premio Nobel de Química 2005, Robert H. Grubbs

• Estudia la metátesis de olefinas, que permite generar reacciones clasificadas dentro de la química verde, amigables con el medio ambiente

Dentro de la química verde hoy es posible desarrollar catalizadores para producir combustibles a partir de fuentes distintas al petróleo, así como generar materiales biocompatibles en diversas aplicaciones de la vida diaria, entre ellas, las médicas, afirmó en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, Robert H. Grubbs, Premio Nobel de Química 2005.

Al ofrecer la conferencia Green Chemistry and the Olefin Metathesis Catalysts, en el marco de los festejos por el Año Internacional de la Química (AIQ) y el 95 aniversario de la FQ, el también investigador del Instituto Tecnológico de California (Caltech) –quien ha desarrollado más de 115 patentes que se aplican en el área de biomateriales, fundamentalmente en medicina–, recalcó que esta fase de la especialidad es una de las tendencias futuras, y su gran reto es encontrar nuevas rutas y metodologías limpias.

Para ello, los procesos bajo este enfoque deben cubrir ciertas características, como emplear materias primas que no provengan de fuentes fósiles como el petróleo, reducir el consumo de energía, así como el número de pasos de síntesis y, sobre todo, generar el menor número posible de subproductos o ninguno, refirió.

Acompañado por Eduardo Bárzana García, secretario General de la UNAM; Jorge Vázquez Ramos, director de la FQ; Felipe Cruz García, secretario Académico de Investigación y Posgrado, y de Juventino García Alejandre, profesor del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear, Grubbs detalló que estudia la metátesis de olefinas, que permite generar reacciones clasificadas dentro de la química verde, amigables con el medio ambiente.

Se trata de algo con gran potencial comercial en las industrias farmacéutica, biotecnológica y de producción de alimentos. Son múltiples sus aplicaciones, algunas relacionadas con la producción de polímeros de mayor resistencia y alta especialidad. Por ejemplo, implantes intra-oculares y recubrimientos anti-balas, además de la producción de productos de uso industrial a partir de fuentes naturales o de desecho.

En cualquier reacción química, los enlaces que existen entre dos átomos diferentes se rompen y se forman nuevos. En este tipo de procesos, la metátesis representa un “cambio de posición”. En la de olefinas (nombre que también se utiliza para referirse a un alqueno, es decir, a una cadena de carbonos con dobles enlaces), los átomos unidos cambian de posición con otros similares.

La aportación principal de Grubbs en esta área es haber logrado el diseño, síntesis y estudios sobre los mecanismos de los complejos que catalizan transformaciones orgánicas básicas.

Para optimizar su utilidad, ha desarrollado nuevos catalizadores extremadamente tolerantes a diversos grupos funcionales, que le merecieron el Premio Nobel en Química 2005.

Por su parte, Vázquez Ramos destacó que esta visita es importante para que los estudiantes consideren a las grandes figuras del mundo científico como personas cercanas, que pueden convivir con ellos, transmitir conocimientos y alentar un camino de vida.


Fuente: DGCS-UNAM