miércoles, 12 de octubre de 2011

Planeación para un desarrollo sustentable

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que es imperiosa la necesidad de contar con una adecuada planeación territorial de las cuencas hidrológicas donde se asientan las grandes ciudades para tener orden en el uso sustentable de los recursos; por ello, debe seguirse una la línea de trabajo en diversos sectores y contar con un transporte limpio, crear nuevas áreas verdes, manejar adecuadamente los residuos y edificar viviendas sustentables.

Acciones. Urgen a cuidar las cuencas hidrológicas.

La planeación ecológica del territorio es una prioridad nacional, ya que la naturaleza se cobra lo que le corresponde y el cambio climático ha evidenciado la falta de planeación tanto de México como del mundo, subrayó la dependencia federal.

Expuso además que las zonas urbanas tienen diversos impactos ambientales como la generación del 70 por ciento de los residuos del país, el consumo del 75 por ciento de la energía que requiere el territorio y la emisión del 70 por ciento de los gases de efecto invernadero (GEI).

Lo anterior propicia ciudades caóticas con mala planeación urbana donde no se tuvo visión sobre su crecimiento. Por ello de ahí que la administración del presidente Felipe Calderón impulsa políticas públicas para remediar esa situación.

Fuente:PNUMA