miércoles, 19 de octubre de 2011

En 2012 México será sede del G-20

En el 2012, México será sede de la reunión del G-20, cuyos ministros de finanzas y presidentes de bancos de los países más influyentes del planeta, esta vez, decidirán las políticas a seguir sobre la alimentación y la agricultura. La sede será Los Cabos, en Baja California Sur, adelantó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda.

El secretario de la federación invitó a la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) a participar como parte organizativa, debido a que en México se definirán políticas públicas que se van a seguir sobre la alimentación mundial y la agricultura.

Dijo que es la primera vez que el G-20 (integrada por 19 países y la Unión Europea) se reúne en un país en desarrollo y tiene únicamente en su agenda el tema de Agricultura y Alimentación, que se discutirá ampliamente en el mes de junio o julio del 2012.

Explicó que estos países se ocupan principalmente de temas financieros, pero a raíz de la reunión en el 2011 en París, Francia, ya se empezó a hablar de los temas alimentarios.

Dijo que este tipo de reunión de los principales secretarios de Finanzas y gobernadores de banco, será difícil que se vuelvan a reunir en nuestro país; pasará "dos o más generaciones" para que lo vuelvan hacer.

Consideró que México tiene la oportunidad de ser sede y anfitrión de este foro internacional, donde se darán cita instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), así como grandes empresas agroalimentarias a nivel mundial.

Durante una sesión de trabajo con el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Carlos Alberto Villaseñor Perea y los directores de los Departamentos de Enseñanza, Investigación y Servicio, Francisco Javier Mayorga Castañeda destacó que en dicha reunión, que habrá de realizarse en los Cabos San Lucas, Baja California, se programará una nueva visión de la agricultura y la alimentación, con aspectos fundamentales como el cambio climático.

El G-20 está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Australia, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, México, Japón, Italia, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos, así como la Unión Europea.

El secretario de la Sagarpa consideró que este foro es de suma importancia para la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de Posgraduados y la Universidad "Antonio Narro", por la vinculación que cada vez debe tener el conocimiento y el intercambio en la información que permitan mejorar la agricultura en nuestro país.

Fuente: PNUMA