viernes, 7 de octubre de 2011

Destaca FAO el trabajo realizado por el consejo mexicano para el desarrollo rural sustentable

• La representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, señaló que las reuniones del CMDRS generan un espacio de diálogo con los productores sobre los temas más relevantes del sector, como las prevenciones climáticas, el crecimiento de la producción, los sistemas de financiamiento de seguros para la adopción y prevención de desastres.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en México, Nuria Urquía Fernández, señaló la importancia de tener espacios de debate entre el Gobierno Federal y representantes de organizaciones campesinas para tratar temas del sector Agropecuario.

Indicó que las actividades efectuadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de las reuniones del CMDRS, generan un espacio de diálogo sobre los temas relevantes del sector, como las prevenciones climáticas, el crecimiento de la producción, los sistemas de financiamiento de seguros para la adopción y prevención de desastres, así como la generación de proyectos en favor de los sectores más vulnerables del país.

Durante la IX Reunión Ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), afirmó que los trabajos realizados por la SAGARPA permiten encontrar acuerdos y acciones en común para la mejora de programas y actividades del sector agropecuario en beneficio de los productores.

Destacó el desarrollo del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), que atiende a comunidades de alta y muy alta marginación, y que su principal objetivo es desarrollar las capacidades de las comunidades rurales y fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Urquía Fernández señaló que al adoptar el PESA como una política pública, el Gobierno Federal atiende de manera más eficiente la pobreza, al mejorar la disponibilidad y el acceso a los alimentos, esto mediante proyectos productivos sustentables.

Por su parte, el Titular de la Unidad de Planeación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Janitzio Durán Ortegón, mencionó la importancia de trabajar en conjunto con la SAGARPA, en beneficio de los grupos indígenas de México, muchos de los cuales son productores de autoconsumo.

Indicó que tanto la SAGARPA como el CDI son instrumentos de planificación y de gestión en aspectos relacionados con el desarrollo integral de las comunidades indígenas, en el territorio de su influencia, propiciando la participación de los tres órdenes de gobierno, de los pueblos y comunidades indígenas y de otros actores sociales.

En la reunión estuvieron presentes dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Leonel Ramírez Farías; de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), José Luis Balderas; de la Red para el Desarrollo Rural Sustentable (REDRS), Alejandro Espinoza Busto; de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Raúl Pérez Bedolla; Asociación Nacional Campesina e Indígena de Adultos Mayores (ANCIAM), Víctor Suárez Cabrera, y del Patronato Pro Zona Mazahua (PRO MAZAHUA), Jeannette Arriola Sánchez.

También asistieron los representantes de Sistemas Producto Calamar, Manuel Aguilar Juárez; Cebada, Julio González Muñoz; Guayaba, Javier Ambriz Aguilar; así como de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (FMDR), Edna Laguna, y del Centro de Investigación y Desarrollo Costero (CIDECO), Grisel Téllez, entre otros.

Fuente: SAGARPA