lunes, 17 de octubre de 2011

‘Cultivo de café evita la erosión de suelos y contribuye a la reforestación’

. Piden productores apoyos para la producción del café... TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. El secretario general de la Organización Nacional de Productores de Café, Leyver Martínez González, solicitó a las organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales apoyar a los cafetaleros para el mantenimiento de sus plantaciones, las cuales ayudan a regular los ecosistemas.

Mencionó las 250 mil hectáreas de café que se tienen registradas en el estado ayudan a evitar la erosión de suelos y contribuyen a la reforestación.

"Se trata de una planta cuyas raíces se adhieren fuertemente en la tierra y al combinarse con la sombra se convierte en una zona que regula la biosfera", acotó.

Precisó que los organismos internacionales deberían considerar al café como una de las muchas actividades agrícolas a financiar.

En este sentido, destacó que una riqueza del sector es que por cada ciclo productivo generan más de un millón de empleos lo que crea arraigo al campo. "No hay cultivos abandonados, los 170 mil productores trabajan y generan ingresos a la economía. Por fortuna, los precios internacionales se mantienen arriba de los 180 dólares por quintal de 100 libras".

Asimismo, refirió que la cafeticultura es una de las actividades que más aporta al Producto Interno Bruto del país, "incluso la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales debería considerarla en el programa de pago por servicios ambientales".

Martínez González explicó que el cultivo del grano se cataloga en tres tiempos; la zona baja comenzó en septiembre con plantaciones de 400 a 700 metros sobre el nivel del mar; la zona media inicia entre octubre y noviembre y la alta en diciembre y enero. "Los cafetaleros con muy escasos apoyos comercializan el producto no en cereza sino en pergamino", agregó.

Por último, aseveró que necesitan esquemas asociativos desde mantenimiento de plantaciones, acopio y comercialización.

Fuente: PNUMA