jueves, 13 de octubre de 2011

Preocupa suerte del Protocolo de Kyoto

ONU y SICA esperan extensión del convenio para reducir la emisión de gases, ya que el planeta no tiene un plan B para enfrentar su futuro.

No extender a un segundo período de compromisos el Protocolo de Kyoto tiene a la Organización de las Naciones Unidas y al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) preocupados.

Ayer, ambas organizaciones coincidieron en que los países que participan en la Conferencia de Cambio Climático en Panamá deben llegar a acuerdos que garanticen la extensión a un segundo período.

No obstante, hay posturas encontradas respecto a ese tema, ya que los países en vía de desarrollo y China están de acuerdo con un segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto, mientras que Estados Unidos, Japón, Rusia y Canadá ya dijeron que no apoyarán ese acuerdo.

La Unión Europea, por su parte, hizo hincapié en que ratificará un segundo período del Protocolo solo cuando compruebe el mismo compromiso por otras naciones desarrolladas. Cabe mencionar que el Protocolo de Kyoto, cuyo primer período de compromisos vence en 2012, es el único acuerdo internacional vinculante para reducir las emisiones de gases.

La secretaria ejecutiva de Cambio Climático de las Naciones Unidas, Christiana Figueres, dijo que el único plan que existe hasta el momento es que los países se pongan de acuerdo para aprobar dicha extensión. “Tenemos un planeta y debemos seguir adelante. Aquí con no poder solucionar las cosas, simplemente no se vale, porque de eso dependerá el futuro de hijos y nietos”, afirmó.

Por su parte, el presidente pro témpore de la Comisión de Ambiente del SICA, Herman Rosa Chávez, calificó como “preocupante” que grandes naciones quieran dar la espalda al tema del cambio climático, cuando son ellas la que producen la mayor cantidad de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.


Fuente: PNUMA